INTERIOR CREE QUE EL ATENTADO CONTRA LOS JUZGADOS DE GIJON FUE OBRA DE N COMANDO ITINERANTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Interior cree que la hipótesis de trabajo más verosímil sobre el atentado perpetrado ayer por ETA contra el nuevo edificio de los juzgados de Gijón es que es obra de un 'comando' itinerante de la banda terrorista.
Fuentes del departamento que dirige Jaime Mayor Oreja señalaron a Servimedia que todavía es pronto para establecerlo con seguridad, pero que esta es la hipótesis "más lógica". La banda terrorista ETA actuó por última vz en Asturias a finales de los años setenta, cuando un 'comando' atracó el Banco Herrero en Oviedo.
La bomba de 20 kilos de explosivo colocada en el Palacio de Justicia de Gijón causó importantes daños materiales, mientras que otro artefacto, de escasa potencia y que pudo ser desactivado, fue colocado en una farmacia del marido de la ex secretaria de Estado de Prisiones Paz Fernández Felgueroso.
Por otra parte, el Ministerio de Interior reiteró que por parte del actual Gobierno no hay ni ha habid ningún contacto negociador con la banda terrorista ETA.
Los responsables de Interior recordaron que la negociación con ETA "está excluida del Pacto de Ajuria, que lo único que contempla en su punto 10 es el diálogo, y siempre que se den las circunstancias adecuadas, basadas en constatar fehacientemente la voluntad de los terroristas de abandono de las armas".
A su juicio, "esa voluntad parece que está muy en entredicho después de que en las últimas horas ETA haya intentado asesinar en a guardiasciviles y niños en el cuartel de Buñuel y haya puesto bombas en el edificio de los juzgados de Gijón".
(SERVIMEDIA)
03 Nov 1996
M