INTERIOR CAMBIARA LAS MISIONES DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD PARA QUE NO SE INTERFIERN, SEGUN EL SUGC
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Guardias Civiles y policías se interfieren en sus trabajos, descoordinan sus respectivas investigaciones y producen una duplicidad en los servicios que prestan a los ciudadanos, según denunció hoy el Sindicato Unificado de la Guardia Civil (SUGC), que considera que el Gobierno cambiará la actual Ley de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de 1986.
El sindicato apoya su afirmación en la iniciativa del Parlamento catalán de reclamar que los Mosso D'Esquadra sustituyan en la comunidad a las fuerzas de seguridad del Estado.
Según el SUGC, la transferencia en materia de tráfico a la Ertzaintza (policía vasca) supuso el primer incumplimiento de la ley del 86, que estipulaba que el control de la circulación rodada correspondía en exclusiva a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Tras ello, Cataluña y Navarra han solicitado asumir esas mismas competencias.
Las peticiones de estas tres comunidades demuestran, a juicio del sindicato, queel modelo policial español estará compuesto, en un futuro no muy lejano, por tres cuerpos: las policías locales (dependientes de los ayuntamientos), las autonómicas (establecidas en cada comunidad) y la del Estado o Federal.
DELITOS ESTATALES
La policía del Estado sólo actuará cuando un delito supere el ámbito de una determinada comunidad, mientras que las otras dos investigarán en sus respectivas demarcaciones geográficas.
Para el SUGC, ello favorecería la existencia de una policía integral y vitaría las duplicidades, los gastos y las interferencias que se producen actualmente entre la Benemérita y el Cuerpo Nacional de Policía (CNP).
Ese modelo policial propugnado por el sindicato de la Guardia Civil podría funcionar únicamente si todas las comunidades españolas dispusieran de un cuerpo autonómico, que ahora sólo tienen Euskadi y Cataluña.
Galicia dispone de una unidad del CNP, cuyo funcionamiento depende a medias de la Xunta y del Ministerio del Interior, que con el tiempo será convrtida en una policía autonómica.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1991
C