PRESUPUESTOS

INTERIOR AUMENTA SU GASTO UN 12%

MADRID
SERVIMEDIA

El gasto para 2007 de todo lo relacionado con el ámbito de actuación del Ministerio del Interior experimentará un aumento del 12%, según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que hoy fue presentado por el Gobierno.

En este proyecto se asegura que este área tendrá una asignación, el año que viene, de 8.136,82 millones de euros, lo que incluye aspectos como seguridad ciudadana, protección civil, sistema penitenciario o seguridad vial.

Dentro de este gasto, 5.475,64 millones de euros irán destinados a actuaciones en materia de protección y garantía de los derechos y libertades de los ciudadanos, lo que representa un incremento de 592,28 millones de euros, un 12,1% más respecto al ejercicio anterior.

Según el Gobierno, este incremento en este apartado de protección de los derechos de los ciudadanos se destinará, principalmente, "a mejorar la seguridad ciudadana y la lucha contra el terrorismo".

En concreto, esta dotación servirá, entre otras cosas, para financiar la incorporación progresiva de 5.500 policías y 4.000 guardias civiles, plazas que proceden de la oferta pública de empleo de 2006.

MÁS CÁRCELES

Además, el departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba tiene intención de llevar a cabo una equiparación gradual de las condiciones de los distintos cuerpos de seguridad del Estado, entre ellos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.

Otra área significativa del Ministerio del Interior será la relativa al sistema penitenciario, que en 2007 tendrá un presupuesto de 1.022,55 millones de euros, lo que supone un incremento de 123 millones de euros, un 13,7% más que en 2006.

El Ejecutivo sostiene que este aumento de dotaciones va a permitir financiar el incremento retributivo aprobado para el personal funcionario y laboral de Instituciones Penitenciarias, que se aplicará de forma gradual hasta 2008.

No obstante, el Gobierno destaca que el aspecto decisivo en lo que se refiere al gasto en prisiones tiene que ver con la necesidad de construir nuevos centros y amortizar los obsoletos, para lograr una adecuada correlación entre reclusos y número de celdas.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
B