AUTONOMOS

INTERIOR Y ASTURIAS FIRMAN UN CONVENIO PARA LA MEJORA DE ACUARTELAMIENTOS DE LA GUARDIA CIVIL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, han suscrito esta tarde, en Oviedo, dos convenios de colaboración.

Uno de ellos establece el régimen de colaboración entre las dos instituciones para la ejecución de obras de conservación y mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil.

En el año 2007, dichas obras afectarán a los cuarteles de: Oviedo, Belmonte, Pravia, Salas, Vegadeo, Pola de Somiedo, Muros de Nalón y Ujo-Turón (pertenecientes a la Comandancia de Oviedo) y Gijón, Piedras Blancas, Panes, Laviana, Posada de Llanes, Cancienes, Cangas de Onís y Nava (pertenecientes a la Comandancia de Gijón).

El Ministerio del Interior y el Principado de Asturias aportarán, cada uno, 900.000 euros, distribuidos entre los años 2006 y 2008. De esta manera, los créditos para la mejora de acuartelamientos de la Guardia Civil en Asturias se incrementarán aproximadamente en un 150 por ciento. La inversión media pasará de los 450 mil euros anuales de los últimos cuatro años, a 1.200.000 euros de media durante los próximos tres años.

De forma paralela, el Ministerio del Interior continuará con su política de inversiones en construcción de nuevos cuarteles. El crédito previsto en este concepto para 2007 será de 1.463.000 euros, un cifra que triplica lo invertido hasta ahora en 2006, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Estas cantidades se destinarán fundamentalmente a las casas-cuartel de Navia y Arriondas.

RED SIRDEE

El otro convenio firmado esta tarde tiene por objeto la integración de la Unidad del Cuerpo de Policía adscrita al Principado en la red SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado).

Se trata de un sistema único, seguro y eficaz de radiocomunicaciones móviles de voz y datos, y es utilizado por los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en todo el territorio nacional. La red tiene un grado de cobertura casi total, y utiliza tecnología digital GSM con doble encriptado, por lo que las comunicaciones son totalmente seguras y no pueden ser percibidas desde ningún escáner.

Con la firma de este convenio, el Ministerio cede a la Unidad Adscrita un total de 26 equipos en pleno uso. El Gobierno del Principado se compromete a adquirir durante el año 2007 los medios técnicos necesarios para sustituir estos equipos.

(SERVIMEDIA)
07 Oct 2006
J