INTERIOR ASEGURA QUE SOLO PRACTICARA UNA "POLITICA INDIVIDUALIZDA DE REINSERCION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Interior negó hoy que piense cambiar su política penitenciaria en relación a los reclusos de ETA, y recalcó que se atendrá al programa electoral del PP, que prevé la posibilidad de una política individualizada de reinserción para los reclusos "que acrediten una voluntad de cooperación efectiva con la justicia".
En relación a una información publicada por el diario "El Mundo", según la cual Interior aplicaría el régimen abierto a os etarras que renunciaran expresamente a la violencia, el departamento que dirige Jaime Mayor Oreja reiteró que "aplicará una política individualizada al colectivo de presos de ETA" y que "no hay ninguna nueva política, ninguna nueva decisión, ningún cambio en materia de política penitenciaria".
El ministerio señaló que "en las cuestiones relacionadas con el presos de ETA el énfasis hay que ponerlo en lo que puede ser la aplicación de una política individualizada, muy alejada por tanto de lo que signfican políticas globales o estrategias generalizadas".
A su juicio, "en el programa del PP, en materia de reinserción, se combina perfectamente lo que es el mantenimiento de una política de dispersión penitenciaria con la aplicación de una política individualizada de reinserción".
A este respecto, destaca que la página 143 de ese programa señala textualmente lo siguiente: "el mantenimiento de la política de dispersión penitenciaria es condición necesaria y requisito inexcusable para poder llevarcabo una política individualizada de reinserción, limitada a los reclusos que acrediten una voluntad de cooperación efectiva con la justicia".
(SERVIMEDIA)
16 Ago 1996