INTERFACEFLOR CONFÍA EN ALCANZAR EL OBJETIVO DE UNA HUELLA AMBIENTAL IGUAL A CERO PARA 2020
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de Sostenibilidad de InterfaceFLOR para Europa, África y Oriente Medio, Ramón Arratia, declaró hoy a Servimedia que "confiamos plenamente en alcanzar nuestro objetivo de huella ambiental igual a cero para 2020".
Según Arratia, en diciembre de 2007 ya había conseguido una reducción superior al 50% "en el impacto ambiental con respecto a 1996", por lo que la multinacional de moquetas espera llegar al 100% en la fecha prevista.
"Confiamos en la innovación para que, igual que ha sucedido estos últimos años, podamos superar las dificultades". Arratia apuntó a "la dificultad para comprar energía renovable en ciertos países" y al impacto del transporte como "los principales retos" de InterfaceFLOR.
Añadió que "la huella cero en realidad es una marca global para comunicar y concienciar a nuestros empleados", que engloba siete campos de actuación: eliminación de residuos, reducción de emisiones tóxicas utilización de energías renovables, reciclaje de moquetas viejas, reducción de las emisiones del transporte, sensibilización y cambio del modelo.
De acuerdo con Arratia, "InterfaceFLOR ha reducido su producción de residuos (tanto en fábrica como en puntos de venta) un 75% desde 1996", porcentaje que también repite para el ahorro de agua.
Asimismo, el fabricante de moquetas ha logrado eliminar sus emisiones contaminantes en un 82%, "a través de acuerdos con los proveedores para adquirir materiales sin sustancias tóxicas" y mediante el cambio de las fibras y soportes utilizados en la producción de alfombras.
"A esto hay que añadir la utilización de energía renovable (un 27% más con respecto a 1996)", declaró Arratia, quien también se refirió a su estrategia para aumentar la vida útil de las moquetas viejas y a los distintos proyectos para reducir las emisiones derivadas del transporte.
"En este terreno dependemos de nuestros socios", afirmó, "por lo que trabajamos para impulsar la sustitución del transporte por carretera y para fomentar flotas urbanas más ecológicas".
Arratia lamentó que "en España casi todo el transporte se realiza con camiones", y subrayó que "las fábricas de Holanda e Inglaterra han logrado reducir un 40% sus emisiones empleando el barco y el tren".
InterfaceFLOR desarrolla campañas de sensibilización dirigidas a proveedores, clientes y gobiernos, así como "una nueva estructura empresarial". "En la actualidad tenemos un modelo de negocio basado en extraer, fabricar y tirar", declaró Arratia, "y nosotros pretendemos llegar a un modelo cíclico, más respetuoso con el medio ambiente".
Por ello, InterfaceFLOR trabaja en un nuevo negocio de leasing de alfombras, "donde se garantizará el mantenimiento, en vez de primar las ventas", con lo que el derroche será menor, concluyó Ramón Arratia.
(SERVIMEDIA)
07 Oct 2008
F