Automoción

El interés por comprar vehículos de más de cinco años se dispara 13 puntos en 2022, mientras cae la intención de adquirir los más nuevos

MADRID
SERVIMEDIA

El interés por los vehículos de ocasión de más de cinco años entre los potenciales compradores ha crecido este año 13 puntos, pasando del 28% del año pasado al 41%. Sin embargo, el interés por el vehículo joven ha caído tres puntos, desde el 52% de 2021 al 49% de 2022.

Así se desprende de un estudio sobre hábitos de compra de vehículos, elaborado por ‘coches.net’, presentado este jueves en el marco del VI Observatorio del Vehículo de Ocasión de la Distribución Oficial, organizado por Faconauto, la patronal de concesionarios.

Entre los que ya han comprado un coche, llama especialmente la atención el crecimiento significativo de la franja de más de 5 años, que pasa del 25% del año pasado al 40% de este año. “15 puntos porcentuales que marcan claramente la tendencia ascendente de esta franja de antigüedad. De hecho, la venta de vehículos nuevos, que el año pasado representaba el 35%, este año sólo supone el 20%”, explica el estudio.

El precio sigue siendo el principal criterio de compra de un vehículo de ocasión, ya sea joven (74%) o de más de cinco años (75%). El segundo criterio es la seguridad, que, sin embargo, varía según la antigüedad del coche: supone el 61% en los coches de más de cinco años y el 73% en los vehículos jóvenes.

El tercer factor en la compra del vehículo de ocasión es el consumo en los vehículos de más de cinco años (55%), pero, en cambio, es la garantía (60%) en los coches de menos de cinco años.

En el otro lado de la balanza, los potenciales compradores parecen menos preocupados por aspectos como los extras, los índices de contaminación o la potencia. Pero sobre todo, el estudio llama la atención de que “en un mundo cada vez más conectado y tecnológico sea precisamente la conectividad el aspecto que menos se tiene en cuenta y que aparece el último en la lista: un 21% para los coches de más de cinco años y un 31% para los vehículos jóvenes”.

“Una posibilidad es que el elevado precio de los vehículos de ocasión esté llevando a algunos consumidores a prescindir de este tipo de atributos que, a fin de cuentas, suelen encarecer todavía más el precio final”, apunta el estudio.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2022
DMM/gja