Narcotráfico

Interceptado cerca de Canarias un velero con 200 kilos de cocaína procedente de Sudamérica

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional, en una operación conjunta con la Guardia Civil y Vigilancia Aduanera, ha interceptado cerca de Canarias un velero con 200 kilogramos de cocaína que procedía de Sudamérica.

Según informó este jueves la Policía, la embarcación, que tenía bandera polaca, fue abordada por agentes del Grupo Especial de Operaciones (GEO) con la colaboración de la Armada. Los dos tripulantes del velero han sido arrestados.

La operación se ha desarrollado en el marco de una investigación internacional contra el tráfico de drogas, bajo la coordinación de Ameripol y la agencia estadounidense DEA (Drug Enforcement Administration), con la colaboración de autoridades de Brasil, Francia y la Armada.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento a través de canales de cooperación policial de la llegada a España de miembros de una organización criminal para contactar en Canarias y organizar la importación de cocaína. Las gestiones policiales permitieron identificar al dirigente de la operación en Las Palmas y localizar el velero, de 19 metros de eslora y bandera polaca, que iba a realizar el transporte.

Con el avance de las pesquisas se confirmó que el dirigente del grupo español viajó a Brasil para coordinar personalmente desde el mar la importación de la droga. Una vez listos, los dos sospechosos zarparon rumbo a España.

OPERACIÓN DE ABORDAJE

La Policía y la Armada prepararon un dispositivo naval para localizar la embarcación y proceder a su abordaje por parte de agentes del GEO, con apoyo de guardias civiles y funcionarios de aduanas.

La operación ha permitido interceptar el alijo de droga y detener a los dos tripulantes para su traslado a España, donde continúa abierta la investigación para identificar a otros miembros de la organización criminal.

La Policía destacó que esta operación es un duro golpe para las redes de narcotráfico que operan entre Sudamérica y Europa usando la ruta de África Occidental. Se estima que la cocaína intervenida podría alcanzar un valor de más de cinco millones de euros en el mercado ilícito.

Los detenidos, de nacionalidad francesa y brasileña, serán puestos a disposición judicial en los próximos días por su presunta implicación en delitos contra la salud pública y pertenencia a organización criminal. Ambos cuentan con amplios antecedentes policiales por tráfico de drogas.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones de otros integrantes de la organización criminal desarticulada, que se dedicaba al trasiego de grandes remesas de cocaína procedente de Sudamérica con destino al mercado europeo.

(SERVIMEDIA)
29 Feb 2024
NBC/gja