INTENTO FRUSTRADO DE PUIGCERCOS DE COMENZAR SU INTERVENCION EN CATALAN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso de los Diputados, Joan Puigcercós, vio esta noche frustrado su intento de comenzar en catalán su intervención en el Debate sobre el Estado de la Nación, debido a la oposición a ello del presidente de la Cámara, Manuel Marín.
Puigcercós tenía preparado en su discurso un primer párrafo en catalán, traducido después al castellano, en el que recordaba que aquella lengua la hablan más de diez millones de personas en cuatro comunidades y cuatro Estados, España, Francia, Andorra e Italia, y reiteraba su intento de que sea reconocida como oficial en el Congreso de los Diputados.
Nada más comenzar en catalán, Marín le cortó y le recordó muy educadamente que existen normas que deben ser cumplidas, aunque existe también la posibilidad de cambiarlas mediante los mecanismos previstos.
Puigcercós pareció darse por enterado, pero cuando Marín le conectó de nuevo el micrófono se le pudo escuchar de nuevo en catalán, con unos segundos en los que su voz se entrecortaba.
Marín le recordó con cierta ironía que el debate de hoy es entre el Gobierno y el Parlamento, y se preguntó si Esquerra Republicana estaba "fabricando un conflicto con el presidente del Congreso" para pedirle después explicaciones al jefe del Ejecutivo.
"Sabemos de lo que estamos hablando y sabe que las emboscadas no me gustan", le dijo Marín sin perder el buen tono, después de lo cual Puigcercós prosiguió su intervención en castellano.
Minutos antes, el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, había concluido su debate con el presidente del Gobierno con una cita en catalán de Josep Pla sin cortapisa alguna.
En ese momento era la socialista catalana Carme Chacón quien presidía la sesión en sustitución de Marín.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2005
CLC