INTELHORCE. EL PP DICE QUE SOLBES "VIENE A TAPAR LAS VERGÜENZAS A SOLCHAGA"

- El diputado Pablo Izquierdo denuncia que PSOE y Ci mantienen un pacto para que Solchaga no declare en la comisión del Congreso, que arranca mañana

MADRID
SERVIMEDIA

El diputado del Partido Popular Pablo Izquierdo considera que el ministro de Economía, Pedro Solbes, que comparecerá mañana en la comisión sobre el 'caso Intelhorce' del Congreso de los Diputados, intentará "tapar las vergüenzas a Solchaga".

En declaraciones a Servimedia, Izquierdo advirtió que Pedro Solbes corre el riesgo de incurrir en responsabilidad políticasi encubre a Carlos Solchaga, en el caso de que éste resulte imputado.

Para Izquierdo, Solbes sólo intentará "justificar lo injustificable", como es, a su juicio, la venta de la empresa por parte del Estado. En este sentido, recordó que cuando se produjo la venta Solbes no era ministro, por lo que "nos va a contar muy poco. No esperamos mucho de la comisión de mañana".

A su juicio, la declaración de Solbes, que fue requerida por el PP, tendría utilidad si se realizase después de las comparecencia del jefe de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Economía, José Antonio Tambo, y de la subdirectora general de Control Financiero y de las empresas y entes públicos, Mercedes Vega García, algo que, según Izquierdo, no han permitido ni el PSOE ni CiU.

SERVICIOS JURIDICOS

En este sentido, explicó que "tendrá gran importancia y utilidad" si Tambo y Vega ratifican la declaración realizada ante el juez que instruye el caso, en la que aseguraban que tanto los Servicios Jurídicos como la IntervenciónGeneral del Estado recomendaron no vender Intelhorce al empresario Giovanni Orefici, hoy encarcelado por estafa, y advirtieron de posibles irregularidades.

En ese caso, según Izquierdo, podrían derivarse responsabilidades políticas. Sin embargo, para el PP el verdadero enigma del 'caso Intelhorce' es dónde fueron a parar los cerca de mil millones depositados en una cuenta del Banco Exterior, con cuyo dinero pudieron lucrarse algunas personas.

El diputado popular denunció que el PSOE y CiU mantienn un pacto para que no declare en dicha comisión Carlos Solchaga, entonces ministro de Economía y quien autorizó la venta supuestamente irregular de la empresa Intelhorce, así como los imputados por dicho caso: Giovanni Orefici, José Manuel Muñiz y Miguel Moreno, presidente de la empresa Improasa.

Intelhorce S.A. fue privatizada en agosto de 1989 y vendida por 2.000 millones al empresario Giovanni Orefici. El Consejo de Ministros autorizó dicha venta a propuesta del Ministerio de Economía.

Mañanacomienza la comisión por el 'caso Interholce' en el Congreso de los Diputados, en la que comparecerán el ministro de Economía, Pedro Solbes; el subsecretario de Economía, Juan Antonio Blanco-Madagan; el jefe de los Servicios Jurídicos de Economía, José Antonio Tambo; el ex interventor general del Estado Francisco Bohoyo y la subdirectora general de Control Financiero y Entes Públicos, Mercedes Vega.

(SERVIMEDIA)
15 Nov 1995
J