INTELHORCE. EL JUEZ ORDENA EL INGRESO EN PRISION DEL EX PRESIDENTE DE LA EMPRESA PUBLICA IMPROASA
- Ya son cuatro los encarcelados por la presunta estafa en la fábrica textil
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E titular del Juzgado de Instrucción número 11 de Málaga, Juan Francisco Ramírez, decretó hoy la prisión incondicional y sin fianza para José Miguel Moreno, que en 1989 ocupó la presidencia de la empresa pública Improasa y que gestionó la privatización de Intelhorce a las sociedades italianas Benorve y Benservice, propiedad de Giovanni Orefici, también en prisión desde el pasado martes.
Moreno fue detenido anteayer en Madrid e incomunicado por orden del juez, que anoche no pudo tomarle declaración por l retraso que acumulaban los interrogatorios.
El ex presidente de Improasa acudió hoy a la Audiencia Provincial de Málaga en un coche policial camuflado y, tras prestar declaración durante más de 4 horas, fue finalmente enviado a prisión. El juez imputa a José Miguel Moreno delitos de cohecho, estafa y falsedad, según explicó su abogado, Carlos Larrañaga.
Según la acusación, Moreno fue encargado por la Dirección General de Patrimonio del Estado, en su calidad de máximo responsable de Improasa, delas negociaciones con Giovanni Orefici.
Con posterioridad emitió un informe favorable a la venta de la factoría textil malagueña al grupo de empresas italiano, que, como ha quedado demostrado, sólo tenía un capital social de 10 millones de pesetas y no poseía ningún tipo de relación mercantil con la multinacional Benetton.
El Consejo de Ministros aprobó la venta de Intelhorce a Benorve y Benservice atendiendo al informe elaborado por Moreno. No obstante, según consta en el texto de la querella qu el letrado malagueño Antonio Urdiales ha presentado en el Tribunal Supremo contra varios altos cargos de la Administración por la privatización de Intelhorce, el que fuera administrador único de la fábrica textil, José Manuel Muñiz, ya había tomado contacto con Moreno un año antes de la privatización con el objetivo de hacerse con el control de la fábrica.
Con el ingreso en prisón de Moreno, ya son cuatro las personas encarceladas por el juez Francisco Ramírez por su presunta relación delectiva con l privatización de Intelhorce y la gestión de Orefici al frente de la fábrica durante un periodo en el que la factoría perdió a la mitad de su plantilla y sufrió una fuerte descapitalización.
Anoche ingresó también en prisión incondicional y sin fianza el abogado José Luis Castillo, colaborador de Muñiz en el bufete de abogados que este último posee en Marbella, mientras que el socio de ambos, Adolfo Martos, fue puesto en libertad después de permanecer más de 24 horas detenido.
Desde que el martesel juez iniciara la ronda de declaraciones, más de 20 personas han pasado por su despacho, entre ellos el que fuera director del Banco Herrero en Marbella Andrés Rodríguez, que tuvo que explicar algunos pagos millonarios realizados a cargo de la cuenta de Intelhorce.
A última hora de ayer fue detenido en el aeropuerto de Málaga un empresario afincado en la provincia, cuya identidad no fue facilitada, por su presunta relación con los hechos que investiga el juez.
(SERVIMEDIA)
09 Mar 1995
C