INSUMISOS. LA OPOSICION ACUSA AL GOBIERNO DE IR CONTRA LA VOLUNTAD POPULAR AL RECHAZAR LA DESPENALIZACION

MADRID
SERVIMEDIA

Los partidos de la oposición acusaron hoy al Gobierno y el PP de ir en contra de la voluntad popular al rechazar la despenalización del delito de insumsión, que dejará en todo caso de estar tipificado cuando desaparezca la "mili" obligatoria el año próximo.

Tras ser rechazadas varias iniciativas en este sentido de IU, IC, EA, PSOE y CC, representantes del PSOE, EA, IC e IU comparecienron en rueda de prensa para manifestar su disconformidad con la posición del PP, que desoyó los argumentos del resto de los partidos de la Cámara.

Leire Pajín (PSOE) explicó que la mayoría social está por evitar "la paradoja jurídica y social" de que acabe la "mili obligatoria dentro de unos meses y aún haya personas encarceladas por insumisión .

A su juicio, el PP está sacando a la luz "lo más conservador de su ideología", una idea que compartió el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que, además, dijo que los populares se escudan en "subterfugios" para oponerse a esta medida.

Por su parte, Begoña Lasagabaster (EA) dijo que es "contraproducente" ir contra los movimientos sociales y "por detrás" de lo que demandan los ciudadanos en esta materia. "l Gobierno lo está haciendo mal, desfasado y tarde", aseguró.

Finalmente, Joan Saura (IC) recordó que aún hay 4 jóvenes en la cárcel por delitos de insumisión y que aún quedan muchos más "estigmatizados" por sus condenas y otros más inhabilitados en sus derechos civiles.

(SERVIMEDIA)
29 Mayo 2001
SGR