UN INSUMISO NAVARRO, HERIDO LEVE DE UN DISARO CUANDO ERA DETENIDO POR LA GUARDIA CIVIL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un insumiso navarro, condenado a 2 años, 4 meses y un día de prisión, resultó herido leve esta mañana de un disparo en el hombro cuando dos agentes de la Guardia Civil procedían a su detención para ser trasladado a la cárcel de Pamplona por orden judicial.
Los hechos, según la Delegación del Gobierno en la Comunidad Foral, tuvieron lugar poco después de las 9,15 horas cuando dos agentes del Cuerpo se dirigieron con una oden de búsqueda y captura a casa de José María Baierena Perurena, contra el que pesaba una sentencia firme por su negativa a realizar el servicio militar.
De acuerdo con la misma versión, el joven saltó desde un tercer piso y se dio a la fuga campo a través, perseguido por los dos guardias civiles.
En un momento de la persecución, uno de los agentes sacó su arma y la montó con idea de realizar algún disparo al aire si el insumiso no paraba en su carrera.
Esto no fue necesario porque los agenes lograron alcanzar a Baierena, al que cachearon contra un muro. La versión oficial añade que el detenido hizo un movimiento extraño y chocó contra el arma, momento en el que fortuitamente se produjo el disparo que alcanzó al joven navarro en el omoplato derecho.
Trasladado al centro de salud de Elizondo, el médico de guardia apreció una herida de bala y quemaduras de pólvora en la zona escapular derecha, así como un esguince en un tobillo provocado durante el salto desde la vivienda. El pronóstico e leve.
Dado que la situación de José María Baierena no revestía gravedad ni era necesario su hospitalización, el juez que dictó el arresto ordenó el traslado del detenido a la prisión de Pamplona.
(SERVIMEDIA)
28 Feb 1995
C