INSUMISO. ENCARCELAN POR INSUMISION AL HIJO DE UN DIPUTADO AUTONOMICO ARAGONES DEL PSOE

HUESCA
SERVIMEDIA

Marco Calvo Lafarga, un joven insumiso licenciado en Historia y estudiante de Sociología hijo del diputado autonómico socialista Antono Calvo, ingresará esta tarde en la prisión de Huesca para cumplir condena por negarse a realizar el servicio militar y la prestación social sustitutoria.

En declaraciones a la Cadena Ser, el diputado Antonio Calvo expresó su apoyo a la decisión de su hijo, que prefirió optar por la pena fijada por el juzgado de lo penal de Huesca con arreglo al viejo Código Penal, de dos años y cuatro meses de cárcel, en lugar de la establecida en el nuevo, que inhabilita diez años para el ejercicio de cargo y funcioes públicas.

Calvo, actual diputado autonómico por Huesca y ex consejero de Sanidad del Gobierno autónomo, señaló que "él ha elegido la cárcel porque cuando tomó la decisión de entrar en este laberinto eligió con el Código viejo, y eso es lo que él ha creido que era lo mejor para él, y la verdad es que la familia también estamos de acuerdo con su elección".

Al preguntarle por el estado de ánimo de su hijo, el diputado contestó: "muy bien, yo creo que está mucho mejor él que los padres".

En canto a si se le plantea a él un problema de conciencia por el conflicto entre su condición de padre y sus convicciones sobre la insumisión, dijo: "nos crea un problema familiar grave, y un problema personal, un problema difícil de resolver". Añadió que "hemos educado a nuestro hijo en la libertad y él ha elegido este camino y somos solidarios con él y lo vamos a apoyar por encima de cualquier otro tema".

Antonio Calvo explicó también que el año pasado inició una campaña de recogida de firmas en solidaidad con su hijo, a partir de una proposición no de ley aprobada por las Cortes de Aragón de apoyo a ese colectivo.

Según relató, a esa campaña de recigida de firmas se sumó el presidente regional, Santiago Lanzuela, del Partido Popular, quien le preguntó si no le traería problemas estampar su apoyo a esa iniciativa. A eso Calvo le respondió: "amigo presidente, seguro que no, esto es una muestra de solidaridad con mi hijo, que ha tomado una decisión muy difícil, muy dura y que le estamos apoyando muchs personas, y yo espero que tu firma por lo menos sirva de apoyo solidario, nada más".

(SERVIMEDIA)
06 Mayo 1997
C