EL INSTITUTO DE LA MUJER VE IRREGULAR EL DESPIDO DE DOS PROFESORAS EMBARAZADAS DE LA UNED

- La universidad dice que a quien compete pronunciarse es a los tribunales

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Mujer ha aprobado una resolución en la que afirma que la UNED cometió una irregularidad al no prorrogar el contrato de cuatro años a las profesoras de la UNED Carmen Díaz y Teresa de la Piñera, despedids cuando estaban embarazadas.

Según informó hoy la Cadena Ser, el organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales considera que tendría que habérseles prorrogado el contrato en la UNED por cuatro años y no por uno, aunque matiza que no puede demostrarse que existiese en su despido discriminación por razones de sexo.

El instituto califica de actitud "machista" y de falta de respeto las declaraciones del catedrático Vicente Gimeno Sendra, que llamó a las profesoras "marujas" y le acusó de querer sólo trabajar en la UNED para casarse y tener hijos.

Mientras las dos docentes han calificado de "importante" la resolución del organismo de Trabajo, el asesor jurídico de la UNED, Diego Cámara, restó importancia a este pronunciamiento.

En declaraciones a Servimedia, Cámara señaló que el Instituto de la Mujer "no es el órgano competente para determinar la ilegalidad de una decisión, que corresponde a los tribunales".

La UNED también recordó hoy que el Tribunal Superior de Juticia de Madrid ya ha sentenciado que no se violaron derechos fundamentales de estas dos profesoras y ha rechazado la admisión a trámite de recursos presentados al respecto.

En cuanto a los epítetos descalificatorios dirigidos contra las profesoras, aseguró que la UNED no los comparte en absoluto, pero destacó que el servicio de inspección de la universidad no tuvo notificación en su momento de tal denuncia que luego ha salido en la prensa.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 2002
JRN