EL INSTITUTO DE LA MUJER RECLAMA UN REPARTO EQUITATIVO ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN LAS FUTURAS LISTAS ELECTORALES

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto de la Mujer reclamó hoy el incremento de la presencia femenina en las listas de próximos comicios electorales para alcanzar los límites de la democracia paritaria (no menos de un 40 por ciento de representatividad, ni má del 60 por ciento).

Según el instituto dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales, las últimas elecciones al Parlamento Europeo revelan que España está "a un paso" de alcanzar ese objetivo.

En nuestro país, mientras que en 1989 las mujeres representaban el 15 por ciento de los eurodiputados españoles, en la actualidad son un 32,8 por ciento.

Con 21 europarlamentarias, España ocupa la cuarta posición en este apartadado, sólo por detrás de Dinamarca (43,8 por ciento), Alemania (34,3) y Luemburgo (33,3).

En los últimos comicios europeos fue Izquierda Unida la formación que aportó un mayor porcentaje de mujeres al Parlamento Europeo (un 44,4 por ciento de los eurodiputados que consiguió), por delante del PSOE (36,3), Convergencia i Unió (33,3) y PP (28,6).

El Instituto de la Mujer considera que estas cifras demuestran que la democracia paritaria en nuestro país será una realidad a corto plazo.

(SERVIMEDIA)
14 Jul 1994
GJA