MALOS TRATOS

EL INSTITUTO DE LA MUJER PREMIA A LA POLICIA, LA GUARDIA CIVIL Y A FORGES POR LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA MACHISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, premió hoy a las Unidades Especiales de Atención a Mujeres de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, al dibujante Forges, a la Plataforma de Mujeres Artistas, a la organización mexicana "Justicia para nuestras hijas" y a la activista feminista Ana María Pérez del Campo, por su lucha contra la violencia de género.

Caldera estuvo acompañado por la secretaria general de Políticas de Igualdad, Soledad Murillo; la directora del Instituto de la Mujer, Rosa Peris; y la delegada del Gobierno contra la Violencia hacia las Mujeres, Encarnación Orozco. También estuvieron presentes en el homenaje la presidente del Observatorio de la Violencia Doméstica del CGPJ, Montserrat Comas y la presidenta de la Comisión Mixta de los derechos de la Mujer del Congreso-Senado, Carmen Alborch.

En lo que llevamos de año, 56 mujeres han perdido la vida a manos de sus parejas o ex parejas, pero en el homenaje organizado por el Instituto de la Mujer, sólo se han leído los nombres de 47 fallecidas, ya que las familias de las nueve restantes no han querido que éstas fueran incluidas en el acto celebrado hoy. Bajo un pebetero encendido, junto a un centro de flores que decía: "ni una más" se han depositado 14 rosas violetas que representaban a las mujeres fallecidas.

El homenaje se cargó de emotividad cuando tomó la palabra la premiada mexicana Hilda Medrano, de la organización "Justicia para nuestras hijas", que llevaba una camiseta con una foto de su hija asesinada en Chihuahua (México) en 2003, quien pidió que cesara la impunidad para los asesinatos de mujeres en México.

Ana María Pérez del Campo, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Separadas y Divorciadas, exigió al Gobierno más desarrollo de la ley "porque no vamos a bajar la guardia".

(SERVIMEDIA)
25 Nov 2005
M