EL INSTITUTO DE METEOROLOGIA PREVE QUE EL TEMPORAL COMIENCE A ARRECIAR ESTA TARDE EN LA MITAD NORTE DE LA PENINSULA

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Nacional de Meteorología prevé que el temporal de frío y nieve anunciado para los próximos días, comenzará a arreciar a últimas horas de esta tarde en la mitad norte de la península, donde nevará en cotas por encima de los 200 metros.

Según informó a Servimedia un portavoz de ese organismo, as previsiones apuntan a que, desde esta tarde-noche, el tiempo será muy nuboso con precipitaciones y chubascos de nieve en la mitad norte del país.

En concreto, en las comunidades de la cornisa cantábrica, las precipitaciones serán de moderadas a fuertes y, ocasionalmente, tormentosas y de granizo. En esas zonas está previsto que nieve a partir de los 200 metros de altitud.

En Castilla y León, así como en el resto de las regiones del norte de la península, excepto la zona Cantábrica, las torments tendrán una intensidad de débil a moderada, aunque en la comunidad castellanoleonesa la nieve hará su aparición en todas las cotas.

En Rioja, mitad norte de Navarra y tercio norte de Aragón la nieve caerá a partir de los 500 metros, mientras que en Cataluña habrá precipitaciones de intensidad débil, que serán de nieve a partir de los 500 metros.

A medida que discurran las horas del sábado, el temporal se irá extendiendo al resto de la península. Así, está previsto que afecte a la Comunidad Valeciana a últimas horas del sábado, donde, al igual que en Andalucía y Murcia, podrá nevar de forma débil por encima de los 400 metros.

En Baleares la nieve cubrirá las zonas situadas por encima de los 800 metros mientras que en Castilla La Mancha y Madrid, afectará a las áreas superiores a los 600 metros de altitud.

Para el domingo, las previsiones apuntan a una situación climatológica prácticamente similar llegando, incluso, a empeorar en algunas zonas del norte, donde las nevadas pueden ser un pco más intensas.

Además, parece seguro que el temporal de nieve vendrá acompañado por fuertes vientos de componente norte, que afectarán a toda la península y que harán que, en conjunto, desciendan las temperaturas entre 3 y 5 grados sobre la media.

En algunas regiones, especialmente en las del Cantábrico, se registrarán rachas muy fuertes de viento, lo que podría obligar a la flota pesquera a permanecer amarrada ante la virulencia del oleaje.

El portavoz del Instituto Nacional de Meteorologa señaló que las previsiones indican que el temporal continuará durante los primeros días de la próxima semana, comenzando a remitir a partir del miércoles.

ALERTA GENERAL

Ante esas previsones, la Dirección General de Protección Civil alertó ayer a todas las comunidades y municipios que podrían verse afectados por el temporal e hizo una serie de recomendaciones a la población de esas zonas.

Entre ellas, aconseja a los conductores que antes de emprender un viaje por carretera, adopten precaucions y contacten con los servicios que facilitan información sobre el estado de la red vial.

También recomienda adoptar medidas para prevenir los posibles daños causados por el fuerte viento, como afianzar los elementos que pudieran caer a las vías públicas, así como seguir la evolución de la situación meteorológica a través de los medios de comunicación.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
S