UN INSTITUTO GESTIONARA LAS AYUDAS DE LA UE PARA LOS GANADEROS GALLEGOS

SANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

Conseguir que las ayudas comunitarias lleguen a los agricultores y ganaderos de la comunidad autónoma es uno de los objetivos que perseguirá el Instituto Lácteo y Ganadero de Galicia (ILGGA), organismo autonómo de carácter administrativo que se creará en virtud de una ley que el Parlamento gallego aprobará el próximo martes.

Este organismo pretende ser un istrumento para dar respuesta a la reciente reforma de la política agraria común y evitar que los sectores agrarios y ganaderos de Galicia se vean perjudicados por la complejidad del marco político y económico vigente.

Según la exposición de motivos de esta ley, "el volumen y la complejidad de la normativa comunitaria, así como la dificultad de su gestión, suponen un serio obstáculo para que las ayudas provenientes de la Unión Europea lleguen a todos nuestros agricultores y ganaderos, y en toda su extesión, con la debida celeridad".

La Xunta impulsó también la creación de este organismo al amparo de la sentencia del Tribunal Constitucional del año 1992 que reconoce competencias a las comunidades autónomas para gestionar los medios financieros procedentes del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA).

La creación del ILGGA se fundamenta en el objetivo de ejecutar en Galicia las actuaciones derivadas de la aplicación de la reforma de la PAC, tanto en lo correspondiente a la reform de las organizaciones comunes de mercados (OCMs) para la leche, la carne y cultivos herbáceos, como en lo tocante a las medidas de acompañamiento y a la creación de futuras OCMs.

El nuevo instituto también buscará dinamizar el sector lácteo y ganadero gallego, prestándoles un apoyo real, eficaz y suficiente en el contexto sectorial y normativo comunitario.

Este nuevo órganismo deberá servir además como fuente de asesoramiento y consulta, información y asistencia para orientar a los productores gllegos ante los profundos cambios que vivirán los sectores lácteo y ganadero durante los próximos años.

(SERVIMEDIA)
20 Nov 1994
C