EL INSTITUTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS LLAMA A LA "AUSTERIDAD FISCAL"
- Pide que las comunidades tengan capacidad de decisión en materia de impuestos y que la negociación sea multilateral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El jefe del servicio de estudios del Instituto de Estudios Económicos, Gregorio Izquierdo, incidió hoy en la necesidad de que la reforma de la financiación autonómica se afronte "en un contexto de austeridad".
En declaraciones a Servimedia, Izquierdo consideró que, tras años de bonanza económica, ha aumentado el gasto de las administraciones públicas. Por eso, ahora todas deben "ajustarse el cinturón".
En su opinión, la "necesaria reforma" debe incluir "cambios obligados, como compensar a las comunidades por la supresión del impuesto de patrimonio".
Además, "ha de recoger aspectos como los aumentos de población; ha de ponderar las circunstancias que inciden en el coste de la prestación de servicios públicos".
Desde su punto de vista, la negociación ha de hacerse desde un plano "de igualdad y multilateralidad" ya que, "lo que unas comunidades ganan, otras lo pierden. Por eso todas tienen que aceptar los cambios".
Finalmente incidió en que, en el actual panorama económico, "no sería deseable que aumentara el gasto público ni que se subiera la presión fiscal".
A este respecto, apostó por "favorecer la corresponsabilidad fiscal" de modo que "las comunidades tengan libertad en materia de impuestos y exista la posibilidad de bajarlos".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2008
S