EL INSTITUTO DE LA EMPRESA FAMILIAR DICE QUE "ESPAÑA NO VOLVERÁ A TENER UN ENTORNO ECONÓMICO COMO EL ANTERIOR"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director general del Instituto de Empresa Familiar (IEF), Fernando Casado, afirmó hoy que "España no volverá a tener un entorno económico como el anterior" y que "debe esmerarse más en afrontar los mercados emergentes", como China, India, Brasil y México.
Según informó Casado en la presentación del informe "Crecimiento y productividad. 50 propuestas para mejorar la productividad española", España no tendrá el entorno económico que en épocas pasadas puesto que ya no puede ofrecer mano de obra de bajo coste, no recibe ayudas financieras europeas y el mercado inmobiliario no parece tener potencial de crecimiento a medio y largo plazo.
Además, la llegada de inmigrantes a España se ralentiza repercutiendo en la evolución del consumo y "la reducción de los tipos de interés, propiciada por el euro, no se repetirá". Por esta razón, Casado cree que la potencialidad de nuestra economía debe buscarse en otros mercados distintos a los europeos.
Asimismo, el director afirmó que en el desarrollo de este informe han "querido usar el pensamiento de los empresarios del Instituto" para que con sus opiniones puedan ayudar a propiciar un "entorno más favorable" para nuestra economía.
El estudio revela que "hasta ahora no ha habido una apuesta significativa por el elemento que aporta crecimiento a los países más modernos" y afirma que la "clave está en la productividad" pero para impulsarla se requiere una atención especial en la formación de las personas, en la flexibilidad laboral, en el funcionamiento del sector público, en la capacidad innovadora y en la eficiencia de los mercados básicos.
Casado explicó que en España el absentismo (37%), los costes laborales (33%) y la insuficiente oferta de mano de obra cualificada (20%) son las "principales barreras a la mejora de la productividad".
El absentismo español, según el estudio, es "muy superior al de la UE (3%), que más de la cuarta parte de las empresas tienen centros de trabajo con niveles de absentismo superiores al 10%. Las empresas consideran que las medidas "más apropiadas" para combatirlo sería conceder la potestad para dar altas y bajas laborales a las Mutuas de trabajo y modificar la legislación para que sea más fácil panalizarlo.
Asimismo, Casado destacó que el informe realizado con sondeos de hace 3 ó 4 meses, muestra la "situación paradójica" de que en un momento en el que crece el paro, "la oferta de mano de obra cualificada es insuficiente", en gran medida, se debe a que el 73% de los encuestados consideró que el Sistema de Formación Profesional no responde a las demandas de las empresas.
Con todo ello, el IEF propone, entre otras cosas, fomentar la introducción de cláusulas en los convenios laborales que penalicen el absentismo, reducir dos puntos la aportación a la seguridad social a aquellos que registren un absentismo inferior al 1% para así incrementarles el salario líquido y vincular el incremento de los salarios reales al crecimiento de la productividad.
También aconseja crear un sistema de "ventanilla única" para la gestión de licencias de implantación empresarial; eliminar como mínimo el 25% de los procedimientos administrativos que soportan las empresas y así ahorrar hasta 3.200 millones de euros en el gasto público; crear una tarifa especial de "coste cero" para el registro de patentes y permitir la libertad de amortización fiscal a los equipos de media y alta tecnología adquiridos por las empresas.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2008
I