EL INSTITUT SOCIAL DE LA MARINA CONCEDE AYUDAS A LAS FAMILIAS AFECTADAS POR EL HUNDIMIENTO DEL "ZAFIR"

MADRID
SERVIMEDIA

El Instituto Social de la Marina (ISM), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, ha iniciado los trámites para la concesión de ayudas sociales de 100.000 y 300.000 pesetas a las familias de los marineros españoles muertos o desaparecidos en el hundimiento del carguero portugués "Zafir".

El carguero portugués se hundió el pasado día 14 frente a la cosa italiana del Mar Jónico, tras colisionar con el mercante italiano "Expresso Catania".

Además de las pensiones y demás prestaciones económicas a las que tengan derecho con carácter general dentro del Sistema de la Seguridad Social por la afiliación al Régimen Especial del Mar, las familias afectadas recibirán una ayuda social a través del Instituto Social de la Marina.

El Instituto Social de la Marina concederá una ayuda de 100.000 pesetas a las familias de los marineros fallecidos y de 300.000 esetas las familias de los tripulantes desaparecidos.

La cuantía de la ayuda es mayor para las familias de marineros desaparecidos debido a que en caso de desaparición no pueden percibir las pensiones hasta que no se produce la declaración oficial de fallecimiento, para lo cual es necesario esperar tres meses.

El "Zafir" estaba inscrito en el Registro Internacional de Navíos de Madeira, el segundo de Portugal. De sus catorece tripulantes, todos ellos de nacionalidad española, y de procedencia galega o cántabra, sólo pudo salvarse Oscar del Río.

Los cadáveres de tres marineros fueron rescatados en las horas siguientes al siniestro. Los diez restantes, que permanecen desaparecidos, se cree que puedan haber quedado atrapados en el interior del carguero, a 400 metros de profundidad, frente a Catanzaro.

(SERVIMEDIA)
16 Feb 2000
L