LAS INSTITUCIONES VASAS FIRMAN UN PLAN DE REACTIVACION DE 40.000 MILLONES

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari José Antonio Ardanza y los tres diputados generales de AlAva, Vizcaya y Guipúzcoa firmaron esta tarde en Vitoria el "Acuerdo Institucional para la Reactivación Económica y el Empleo" que contará con un fondo de 40.000 millones de pesetas para la generación de puestos de trabajo en 1993 y 1993.

De esa cantidad, 32.500 millones servirán para ejecutar obras de infraestructuras y 7.500 millones se destinrán a la generación directa de empleo temporal.

En total, el acuerdo prevé treinta y tres actuaciones urgentes que incluyen también un paquete de medidas fiscales con efectos retroactivos desde el 1 de enero de este año.

Habrá reducciones de hasta el 50 por ciento en los impuestos de beneficios que durante estos dos años se destinen a inversiones productivas y una exención sobre este tributo durante 10 años fiscales para las sociedades de nueva creación.

Las medidas financieras prevén la creción de un mercado bursátil en Bilbao para las pequeñas y medianas empresas y convenios con las entidades de crédito para la habilitación de préstamos a tipos de interés "blandos".

El acuerdo no fue suscrito por la patronal vasca Comfevask ni por los sindicatos. No obstante, Ardanza recalcó que las relaciones con los interlocutores sociales no están rotas. "Hay varias mesas sectoriales que siguen funcionando", explicó.

(SERVIMEDIA)
06 Abr 1993
M