INSTITUCIONES DE GRANADA INICIAN UNA CAMPAÑA CONTRA LOS JUGUETES SEXISTAS Y RACISTAS
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El Centro de la Muer de Granada, dependiente de la Diputación Provincial y del Instituto Andaluz de la Mujer, ha iniciado una campaña contra los juguetes sexistas y racistas, aprovechando las próximas fiestas navideñas.
La iniciativa "pretende sensibilizar a la población sobre la necesidad de fomentar en los niños valores como la no violencia, la creatividad, la solidaridad y la igualdad entre los sexos", dijeron a Servimedia fuentes de dicho centro.
La campaña, que desarrollarán en los 168 municipios de la provinia granadina, está dirigida a asociaciones de mujeres, centros de educación de adultos, asociaciones de padres y a los propios niños, a los que se les ofrecerán alternativas que permitan un "mayor criterio de selección".
El Centro de la Mujer pretende inculcar a los más pequeños sentimientos y actitudes que les permitan discernir sobre los juguetes, "por encima de las posturas tradicionales y los mensajes publicitarios que no fomentan los cambios de actitud que requieren los nuevos tiempos".
Adems del material informativo y los encuentros personales con distintos colectivos, el Centro de la Mujer ha puesto en marcha dos talleres de creación de juguetes no sexistas, uno de ellos instalado en la feria de la infancia y la juventud Juveandalus, inaugurada el martes en Granada y a la que se espera asistan unos 50.000 visitantes de toda Andalucía.
El Centro de la Mujer abrirá otro de estos talleres de juguetes no sexistas en la plaza de Birrambla, en el centro de la ciudad, donde durante estas fechs se instalan diferentes puestos y quioscos navideños.
En los talleres se ofrecerá la posibilidad de recuperar las viejas tradiciones de realizar juguetes con materiales utilizados habitualmente, que permiten desarrollar al máximo la imaginación infantil.
En cada uno de los puestos habrá varios monitores para enseñar a los pequeños a construirse sus propios juguetes y utilizarlos con creatividad.
La campaña pretende "abandonar el esfuerzo al que sometemos a las niñas para que jueguen con muñcas y a los niños con pistolas, cuando por propia iniciativa nunca distinguirían entre unos y otros".
Como material de campaña ofrecen a padres y educadores varios artículos de prestigiosos psicólogos y pedagogos sobre educación infantil y se da respuesta a preguntas fundamentales sobre la discriminación en el juego y la distinción sexual.
Esa documentación relaciona las actitudes de cada edad, desde los 13 meses, con los juegos más convenientes para su desarrollo intelectual y psicomotriz. Ademá incluye un cuestionario con 10 preguntas para comprar juguetes.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 1992
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