LAS INSTITUCIONES ANDALUZAS RECLAMAN PARTICIPAR EN LA GESTION DE DOÑANA, TRAS CONOCER EL FALLO DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

HUELVA
SERVIMEDIA

Las instituciones andaluzas han expresado su satisfacción por el fallo del Tribunal Constitucional que nula los artículos de la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre que otorgan la competencia exclusiva de la gestión de los parques nacionales al Estado, por considerar que contribuirá a mejorar los mecanismos de conservación aplicados al Parque Nacional de Doñana (Huelva).

El presidente del Parlamento andaluz, Diego Valderas, manifestó, tras conocer el contenido de la sentencia, que "todo lo que sea acercar la gestión de Doñana a Andalucía es positivo para el parqe y sus habitantes".

Asimismo, el alcalde de la localidad onubense de Almonte, la que mayor superficie aporta al Parque Nacional de Doñana, Francisco Bella Galán, señaló que el fallo del Constitucional "da la razón al ayuntamiento cuando afirmaba que no se puede gestionar Doñana a espaldas de las intenciones y pensamientos de los habitantes de su entorno".

A juicio de Francisco Bella, "no era lógico que la reserva se gestionase a espaldas de los ciudadanos, como ha sucedido hasta ahora".

Porsu parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva, Domingo Prieto, considera que la sentencia incidirá positivamente en el proceso de designación del nuevo director- conservador de Doñana, cargo que permanece vacante desde finales del año pasado.

También la Confederación Ecologista y Pacifista de Andalucía (Cepa) ha reclamado el traspaso de competencias a la Junta de Andalucía, así como el incremento del presupuesto y personal asignado al parque nacional onubense.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 1995
/