INSTALADA LA CAPILLA ARDIENTE POR EL "ERTZAINA" GOIKOETXEA EN LA SEDE DEL GOBIERNO VASCO DE BILBAO

BILBAO
SERVIMEDIA

La capilla ardiente del sargento mayor de la "Ertzaintza", Joseba Goikoetxea Asla, fallecido a consecuencia de las eridas producidas por un disparo en la cabeza el pasado lunes, quedó instalada y abierta al público a las 10 de la mañana en la sede del Gobierno Vasco de Bilbao, sita en el número 85 de la Gran Vía.

El féretro con el cuerpo de Joseba Goikoetxea fue transportado a hombros por sus compañeros de la Policía Autónoma Vasca, desde el Hospital Civil de Basurto, donde fallecío en la tarde de ayer tras cinco días en coma vegetativo, hasta la capilla ardiente donde se le rezó un responso con la presencia de suviuda, Rosa Rodero.

Tras la muerte ayer del "ertzaina", los médicos procedieron a extraerle los órganos que pudieran ser aprovechados por propio deseo de la víctima, que era donante.

Desde primera hora de la mañana, se encontraban presentes en la capila ardiente el Consejero de Interior del Gobierno Vasco, Juan María Atutxa, el Viceconsejero de Seguridad, José Manuel Martiarena y otros altos cargos de Interior.

Durante la mañana y primeras horas de la tarde, se espera que pasen por la capill ardiente, compañeros de Goikoetxea, autoridades políticas e Institucionales, entre los que se encuentra el "Lehendakari" Ardanza, así como otros ciudadanos que acudirán hasta la sede del Gobierno Vasco para dar el último adios a Joseba Goikoetxea.

La plataforma "Hemen gaude" (Aquí estamos), creada por los compañeros del sargento mayor de la "Ertzaintza", así como el Departamento del Interior, han recibido multitud de telegramas de condolencia y solidaridad entre los que destaca el de la viuda de JuanCarlos García Goena, refugiado en Francia asesinado por los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL) en 1987.

Los funerales por el alma de Joseba Goikoetxea se celebrarán a las 7 de la tarde en la Basílica de Begoña, el féretró saldrá en comitiva desde la sede del PNV en Bilbao, en la Sabin Etxea, hasta el Ayuntamiento de la villa.

Allí se unirá con la manifestación convocada por ELA y el sindicato de la "Ertzaintza" ERNE y que ha recibido el apoyo de la práctica totalidad de los partidos polítcos, para, juntos subir hasta Begoña.

(SERVIMEDIA)
27 Nov 1993
C