Fiscal

Los inspectores de la Hacienda Local destacan que la tasa de basuras recauda 3.800 millones y puede superar a la plusvalía municipal

MADRID
SERVIMEDIA

El miembro de la Asociación Nacional de Inspectores de la Hacienda Pública Local (Anihpl) Juan Ignacio Gomar destacó este miércoles que la gestión de residuos “está costando 3.800 millones de euros”, con la que cabe la posibilidad de que la tasa de residuos “se convierta en el segundo ingreso local” después del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y superando al de plusvalía municipal.

En una rueda de prensa previa al congreso anual que celebrarán en Granada los inspectores de la Hacienda Local, Gomar indicó que puede que el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, comúnmente conocido como plusvalía municipal, se quede “justo detrás de la tasa de residuos” en cuanto a recaudación se refiere.

Señaló que la tasa de basuras recauda 3.800 millones, según “los datos disponibles de informes privados”. Así, se refirió al informe ‘Las tasas de residuos en España 2023’, de la Fundación ENT, que indica que el servicio de las tasas asociadas a la recogida de residuos municipales fue de 3.828 millones de euros el año pasado.

A su juicio y, pese a que faltan datos, es probable que la tasa de basuras se convierta en el segundo impuesto local que más recauda después del IBI. Hasta el momento este puesto lo ocupaba, de manera general, el impuesto de plusvalía.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2024
ECJ/clc