LOS INSPECTORES DE HACIENDA ALERTAN DE LA "AMNISTIA FISCAL" DE LA QUE PODRIAN DISFRUTAR LAS SOCIEDADES DE INVERSION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado denunció hoy la "amnistía fiscal" de la que gozarán las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV) si finalmente el Congreso de los Diputados da luz verde a las reformas en materia tributaria para el impulso de la productividad.
En rueda de prensa, el presidente de esta organización, José María Pelaez, dijo que la aprobación de estas medidas suponen una "amnistía camuflada" para este tipo de sociedades de inversión colectiva.
Según los datos que manejan los inspectores de Hacienda, un número importante de las Sicav que operan en España lo hacen sin cumplir con los requisitos necesarios. Esto conlleva que las entidades de esta naturaleza accedan al régimen especial de tributación que, por ley, no les correspondería.
Esta "trampa", según la organización, representa un ahorro importante para las Sicav, puesto que rebajan su tributación del 35% actual al 1%.
La aprobación en el pleno del Congreso del próximo jueves de esta legislación supondría una limitación de las competencias de la Agencia Tributaria para inspeccionar a estas sociedades, que recaería en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
A juicio de Pelaez, la CNMV no tendría la posibilidad real de investigar todos los expedientes que se formalizan contra el fraude de las Sicav. Pese a que todavía no se conoce el número de expedientes sancionadores a estas entidades, los inspectores de Hacienda barajan la posibilidad de que puedan ser más de 200.
Finalmente, Pelaez manifestó que la aprobación de esta normativa podría deberse, en parte, a la presión que ejercen "las grandes fortunas".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 2005
F