LOS INSPECTORES FISCALES CRITICAN LOS PLANES ANTI-FRAUDE Y AFIRMAN QUE PELIGRAN LOS DERECHOS DE LOS CONTRIBUYENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta de Gobierno de la Asociación de Inspetores Financieros y Tributarios del Estado (Apife) criticó hoy duramente los planes de lucha contra el fraude fiscal de la Agencia Tributaria, por entender que pueden "afectar gravemente a la independencia de la función inspectora y al sistema de garantías jurídicas de los contribuyentes".
La APIFE, que agrupa a la mayoría de los mil inspectores de la Agencia Tributaria, considera que el Plan Estratégico programado por la Agencia Tributaria se centra "exclusivamente en la consecución de incrementos inediatos de la recaudación, olvidando la aplicación de una verdadera política tributaria de lucha contra el fraude fiscal".
Además, estima inadecuada la integración de los funcionarios de aduanas en las tareas de inspección, por entender que redundaría en la pérdida de seguridad jurídica de los contribuyentes y perjudicaría a los intereses de la Hacienda Pública.
"Naturalmente, los inspectores de Hacienda no pueden prestar su colaboración a los manejos de una función, la inspección fiscal, sobre cya independencia y equidad en las actuaciones está profundamente sensibilizada la sociedad", señala un comunicado difundido esta tarde.
Según la APIFE, la Agencia pretende una reorganización "basada en la eliminación de la línea funcional técnica de la Inspección, haciéndola pasar a depender de Jefaturas, ajenas a la mencionada línea con el peligro evidente de manipulación de las inspecciones".
Por todo ello, la Junta de Gobierno de la APIE ha decidido convocar para el mes de abril una asamblea etraordiaria de ámbito nacional, "en la que se decidan las medidas a tomar ante la situación creada".
(SERVIMEDIA)
23 Mar 1994
M