Laboral

La Inspección de Trabajo transforma 55.000 contratos fijos discontinuos en indefinidos ordinarios hasta octubre

- Trabajo indica que “no se puede hablar de fraude generalizado” y que mayoritariamente se usan correctamente

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario de Estado de Empleo en funciones, Joaquín Pérez Rey, afirmó este viernes que la labor de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) ha transformado unos 55.000 contratos fijos discontinuos en indefinidos ordinarios entre enero y octubre de este año, aunque aclaró que “no se puede hablar de un fraude generalizado”, sino que, mayoritariamente, este tipo de contratos se están utilizando “para lo que la reforma laboral previó” que se tenían que emplear.

Así lo trasladó Pérez Rey en la rueda de prensa para explicar los datos de empleo y afiliación a la Seguridad Social, donde indicó que “el buen uso” de los contratos fijos discontinuos es “una de las prioridades” de la Inspección, para lo que ha lanzado dos campañas.

El todavía ‘número dos’ de Trabajo comentó que no sabe “qué hará” el futuro Gobierno con la publicación de la desagregación de los datos de fijos discontinuos en activos e inactivos. Tras la aprobación de la reforma laboral, algunos expertos y la oposición del PP y Vox denunciaron que no informar sobre los fijos discontinuos inactivos era una forma de “maquillar” las cifras de paro, lo que desde el Ministerio de Trabajo negaron en todo momento, dado que la forma de contabilizarlos no ha cambiado desde los años 80.

Eso sí, el Ministerio aseguró en reiteradas ocasiones que se estaban ultimando las estadísticas para poder publicar el dato, lo que tenía que hacerse también con las comunidades autónomas, y finalmente la legislatura acabó sin que esas cifras hayan visto la luz.

Con todo, Pérez Rey dijo que “la radiografía” del Instituto Nacional de Estadística (INE) es “oportuna y adecuada” y, según sus datos, hay más de 600.000 fijos discontinuos en España, el 3,1% de la ocupación. Además, en el tercer trimestre se produjo un descenso de 36.000.

Este dato, no obstante, no casa del todo con el registro de la Seguridad Social que, como detalló el secretario de Estado del ramo, Borja Suárez, hay algo más de un millón de ocupados con este contrato.

Ambos secretarios de Estado explicaron que este contrato se ha visto reforzado con la reforma laboral y ha contribuido a dar mayor estabilidad a las personas que trabajan en sectores estacionales como puede ser la agricultura.

“El Gobierno no puede cambiar los tiempos de la naturaleza”, ironizó Pérez Rey, quien precisó que sí puede dar “más garantías” a quienes están empleados en sectores estacionales. A su juicio, antes de la reforma laboral el contrato fijo discontinuo era “marginal” porque estaba siendo “devorado” por el abuso de la contratación temporal.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2023
DMM/gja