LA INSPECCION DEL CGPJ PROPONE ABRIR EXPEDIENTE DISCIPLINARIO A GARZON
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Inspección del Cnsejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha propuesto a la Comisión Disciplinaria que abra expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, según confimaron hoy a Servimedia fuentes del máximo órgano de gobierno de jueces y magistrados.
La propuesta de apertura de sanción disciplinaria es fruto de las diligencias informativas abiertas tras las denuncias presentadas ante el CGPJ por el periodista José Benigno Rei y otros cuatro procesados más en el "caso Egin", quienes acusan aGarzón de revelación de secreto y por retraso injustificado en la tramitación de la causa.
Será el lunes cuando la Comisión Disciplinaria del CGPJ decida si finalmente abre un expediente disciplinario al titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
La intervención del CGPJ contra Garzón se produce a raiz de las denuncias presentadas por el periodista José Benigno Rei y otros cuatro procesados más en el "caso Egin", en el que Garzón investiga la trama informativa yfinanciera de ETA.
DENUNCIAS
Rei y los otros cuatro procesados en el "caso Egin" consideran que el juez ha incurrido en una revelación de secreto con las manifestaciones contenidas en el último libro de Pilar Urbano, "Garzón: el hombre que veía amanecer".
Sostienen que algunos párrafos del libro son una transcripción "literal" del diario del magistrado y que los datos contenidos en esas líneas no pueden atribuirse a la "creación literaria" de la autora.
La supuesta revelación de secreto seencuentra en los capítulos titulados "A las 8 en el gimnasio" y "Bailando con lobos", según los denunciantes, quienes también han denunciado a Garzón por retraso injustificado en la tramitación de la causa.
Así, aseguran que Garzón tardó 20 meses en tramitar el recurso de reforma presentado contra el auto de procesamiento de Rei en el "caso Egin". Asimismo, en la denuncia se mencionan otros dos casos más en los que el juez ha pecado de supuesta lentitud.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 2001
VBR