Insiste en el progreso imparable del alcoholismo en España ----------------------------------------------------------
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El director del Plan Nacional contra la Droga, Antonio Falcón, destacó hoy que el creciente consumo de alcohol entre los jóvenes constituye una de las principales preopcupaciones de su departamento.
Gran prte del problema radica, en su opinión, en que España dispone de tantos puntos de venta de alcohol como los restantes paises comunitarios en conjunto.
Otro capítulo de importancia crucial en el desarrollo imparable de esa lacra social en nuestro país es la ingente suma de los presupuestos publicitarios que invierten las empresas alcoholeras en impulsar el consumo de sus productos entre todas las capas de la población.
Antonio Falcón destacó que "detrás del consumo de alcohol, hay una industria qu ha sabido transformarse; hay una gran presión publicitaria. El año pasado, fueron 20.000 millones los que se invirtieron en publicidad en esta industria".
"En este país tenemos más de ciento sesenta mil puntos de venta de alcohol; los otros once estados de la Comunidad Europea tienen ciento sesenta mil emtre todos", precisó Antonio Falcón en una entrevista que concedió a la Cadena Ser.
El director del Plan Nacional contra la Droga denunció también la falta de conciencia social sobre ese problemadel alcohol que "está pasando sin preocupar a nadie".
SIN PRECEDENTES
"Se ha llegado a una situación de convivencia con este tema, con la coartada de que esto es una bebida tradicional y que somos un pais mediterráneo, cuando la realidad nos dice que los modelos de comportamiento relacionados con el alcohol en los sectores juveniles no tienen precedentes históricos", añadió.
Asimismo, Falcón admitió que el alcohol es una droga muy barata y "eso la hace más asequible" y manifestó que ahora mismosu consumo es una pauta más de conducta de los jóvenes.
Tras reconocer que "hay muchísimos intereses, muchísimas personas que viven de esto", Falcón reclamó un mayor control en la venta de alcohol a menores de edad y apeló a la responsabilidad de las indusstrias alcoholeras, que deberían "autoregular su propio uso de la producción porque las leyes de publicidad se vulneran con una gran facilidad".
Finalmente, el presidente del Plan Nacional contra la Droga recordó cómo cuatro ministerios -Interio, Educación, Sanidad y Asuntos Sociales- y los consejeros de Sanidad de las Comunidades Autónomas han decidido intensificar las medidas contra el consumo de alcohol porque "los datos indican que el tema es preocupante y que va a ser más preocupante en el futuro".
Según un estudio presentado este pasado lunes y que Antonio Falcón citó, asimismo, en la entrevista de hoy, el 70 por ciento de los jóvenes de segundo de B.U.P. y de F.P se ha emborracahado al menos dos veces.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 1993
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