EL INSALUD TENDRA QUE PAGAR 25 MILLONES A UNA MUJER INFECTADA DE SIDA Y HEPATITIS EN UN HOSPITAL DE BADAJOZ EN 1984
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE) ha desestimado el recurso interpuesto por el Insalud contra una sentencia que le condenaba a pagar 25 millones a una mujer que fue infectada de sida y hepatitis C en una residencia sanitaria de Badajoz en 1984.
El Insalud, por tanto, tendrá que pagar25 millones a I.T.M., de la provincia de Badajoz, que, según la sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Badajoz de 1996, contrajo una infección de VIH (sida) y HCV (hepatitis C) "por una defectuosa asistencia sanitaria" en la antigua residencia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro.
La infección se produjo a raíz de una intervención quirúrgica practicada en esa residencia en 1984. Sin embargo, a la mujer le fue diagnosticada su afección por el mencionado virus diez años después por el serviciode medicina preventiva del Hospital Infanta Cristina de Badajoz. En ese momento la víctima inició acciones legales.
En el análisis que el TSJE realiza sobre los motivos del recurso interpuesto por el Insalud, señala que la mujer "padece los procesos infecciosos diagnosticados como consecuencia de la intervención quirúrgica" que le fue practicada por el Insalud.
Sin embargo, matiza que "no se ha podido determinar si las unidades de plasma que se le suministraron pudieron o no contagiarle las enferedades", entre otras razones porque, pese a habérsele dado oportunidad para ello, el Insalud no practicó prueba alguna al respecto.
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997
C