EL INSALUD PAGARA 15 MILLONES A UNA CLINICA PARA QUE REALICE ABORTOS LEGALES EN LA REGION DE MURCIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Insalud pagará 15 millones de pesetas a la clínica privada "Delta Médica" para que realice abortos en la región de Murcia, después de negarse el actual Gobierno regional del PP a renovar el conveno de existía entre la Consejería de Sanidad y la citada clínica.

Aunque no es competencia de la Administración regional, la Consejería de Sanidad decidió en 1991 facilitar a las mujeres de Murcia la interrupción voluntaria del embarazo mediante convenio con una clínica privada, debido a la objeción de conciencia que han mantenido desde un principio los ginecólogos de la región que trabajan para los hospitales del Insalud.

El nuevo consejero de Sanidad, Francisco Marqués, ha reiterado en más de un ocasión que "es el Insalud quien debe pagar eso, porque no tenemos competencias. No hay más motivos que esos".

Por su parte, el director provincial del Insalud, José Antonio Molina Illán, dijo a Servimedia que "el convenio lo firmaremos próximamente. Hasta entonces ya he hablado con la clínica para que siga atendiendo a aquellas mujeres que dentro de los supuestos legales decidan abortar".

"Hasta la firma del convenio las murcianas que decidan interrumpir voluntariamente el embarazo no tendrán qe pagar las 55.000 pesetas que cuesta la intervención quirúrgica, ya que luego lo abonaremos nosotros", indicó.

Según datos de la Consejería de Sanidad, desde el 1 de enero de 1995 al 4 de diciembre pasado, un total de 683 mujeres de la región interrumpieron su embarazo. De todos los casos, en 681 ocasiones las madres gestantes alegaron grave perjuicio para su salud psíquica si continuaban con su embarazo.

(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
C