EL INSALUD NO TRANSFORMO SUS HOSPITALES EN FUNDACIONES PORQUE INTRODUCIAN ESCASAS MEJORAS EN LA GESTION, SEGUN BONET
-El directorgeneral del Insalud dice que ya ha cerrado el acuerdo con Farmaindustria sobre proveedores de medicamentos para sus hospitales
-El Insalud pagará las nóminas del personal hasta que las 10 CC.AA. que asumen las competencias lo puedan hacer
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El Insalud decidió no transformar sus hospitales en fundaciones públicas sanitarias porque esta figura jurídica introducía escasas mejoras en los instrumentos de gestión de los centros y el precio que debían asumir por el cambio era eevadísimo, dada la oposición generada en los propios centros.
En una entrevista concedida a Servimedia, el director general del Insalud, José María Bonet, argumentó que las nuevas fórmulas de gestión, que se pensaron como elemento de mejora en la eficacia de los centros sanitarios, a la postre no permitían cambios fundamentales, "porque no se modificaba ni el principal factor en gestión empresarial, como es la política de personal".
Bonet, que cuenta con más de 12 años de experiencia en la direccón de hospitales, reconoció que si persistían los corsés administrativos, no cambiaba el régimen de su personal y sólo variaba lo relacionado con la tesorería, "no era lógica la transformación", apuntó.
El responsable del Insalud explicó que ya han cerrado el acuerdo marco con Farmaindustria que permitirá a los hospitales seleccionar proveedores de medicamentos, fijar precios máximos de los fármacos y obtener descuentos por el volumen de ventas. "De esta forma, cumpliremos la Ley de Contratos de Estad, pero dejaremos una mayor libertad a gerentes para realizar estas compras", comentó.
El Tribunal de Cuentas señaló en su momento que algunos hospitales del Insalud incumplían la Ley de Contratos del Estado, e incluso había centros que pagaban por un mismo fármaco tres veces más que otros.
"Tras la adjudicación de un concurso de un determinado producto, a un precio, los gerentes lograban descuentos en especie (en fármacos), que no tenían reflejo en la factura. No cumplían con la legalidad, pero n era un fraude propiamente dicho".
DEFUNCION DEL INSALUD
Reconoce que es complicado dirigir el Instituto a dos meses de su defunción, cuando el próximo 1 de enero las 10 comunidades del artículo 143 que gestiona el Insalud asuman las competencias de la asistencia sanitaria. "Son tensiones adicionales que se suman a la ya complicada tarea de dirigir este organismo, que segurirá adoptando las decisiones necesarias hasta el último día", dijo.
A partir de entonces, los Servicios Centrales del Insald colaboraran con las consejerías para que la transición sea lo más suave posible y los ciudadanos no lo noten. "Es lógico que una parte del Instituto mantenga, no ya la autoridad, pero si cierta estructura de apoyo técnico a las comunidades autónomas".
El responsable del Insalud garantiza que la Seguridad Social mantendrá su sistema de contabilidad hasta que las haciendas regionales creen el suyo, y que el Insalud incluso abonará las nóminas hasta que los Gobiernos regionales hayan ajustado su sistem.
LISTAS DE ESPERA
Bonet lamenta que el problema de las listas de espera quirúrgica, que en un primer momento fueron instrumentos de autorregulación de la asistencia, se hayan convertido en eje del debate político.
"Las listas de espera afectan a procesos importantes, porque afectan a muchas personas, pero que gran parte son problemas de larga evolución y nunca procesos agudos, a los que el sistema responde rápidamente", aclaró.
Además, se quejó de que el Insalud, que siempre ha dado sus dtos de demora quirúrgica "es el que recibe las críticas, mientras que los que se guardan la información no las reciben".
(SERVIMEDIA)
14 Oct 2001
EBJ