Salud Global

Los inmunólogos piden una vigilancia epidemiológica que una la salud animal y la humana

- Hay más mascotas en hogares españoles que niños de entre 0 y 14 años

VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesDesayunoPOPmascotas

MADRID
SERVIMEDIA

Los especialistas en Inmunología y Veterinaria piden que la vigilancia epidemiológica contemple la conexión de la salud humana y la salud animal por el contacto más estrecho entre personas y animales y la mayor facilidad de transmisión de agentes patógenos.

Así lo manifestaron los expertos en una nueva edición de los Desayunos POP de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes celebrados en la agencia de noticias Servimedia y en los que se analizaron los retos y las oportunidades de la salud global.

Durante su intervención, la presidenta de la plataforma One Health y profesora de Fisiología de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), Maite Martín, aseguró que “las personas cada vez tenemos un contacto más estrecho con los animales”.

Sin embargo, aclaró, “no solo están los animales de producción y de abasto, están también las mascotas que conviven con el humano. Hoy hay más mascotas en hogares españoles que niños de entre 0 y 14 años. Más de 28 millones de mascotas conviven en los hogares españoles”.

Ese contacto estrecho, explicó, puede facilitar la transmisión de agentes patógenos. “Generalmente, la ciudadanía ve al veterinario como el médico de las mascotas y no son conscientes de que controlar la salud de su mascota es importante de cara a la salud pública porque cualquier infección que tenga el animal lo puede pasar a la familia y si hay un niño, este lo pasa al colegio y esto se expande”.

DESPLAZAMIENTO DE VECTORES

Además, advirtió la experta, “hay que tener en cuenta el desplazamiento de vectores por el calentamiento global y el cambio climático y la aparición de enfermedades emergentes por la pérdida de biodiversidad que nos protege de estas patologías”.

Ante esta realidad, Maite Martín insistió en la necesidad de “cambiar la mentalidad. Todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible hablan de salud y de salud del planeta porque sin salud del planeta no habrá salud e la población. Actualmente, toda la vigilancia en salud animal la lleva el Ministerio de Agricultura pero tiene que existir una conexión con la vigilancia epidemiológica humana porque si no llegamos tarde. Y me refiero al brote de fiebre del Nilo que se produjo en Andalucía en 2020”.

En esta misma línea, el profesor emérito de asistencia de servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, el doctor Emilio Bouza, quiso ofrecer un mensaje positivo: “Frente a los pocos casos de la fiebre del Nilo y su control, la Sanidad española en los últimos 50 años prácticamente ha erradicado la brucelosis. Cuando yo empecé en el Ramón y Cajal en 1977 teníamos dos consultas semanales para ver solo a pacientes con brucelosis”.

EPIDEMIOLOGÍA

De hecho, añadió, “en el último año, en el Gregorio Marañón no ha habido ningún episodio, ya que hay un control veterinario. Por lo tanto, no hay una salud animal ni una salud humana. Las estructuras de contacto entre estas dos microbiologías son muy mejorables”.

Por todo ello, el experto insistió en que “las administraciones deberían dejar de emitir terminologías exóticas que nadie entiende y hacer que esto funcione. Hay muy poco contacto entre los profesionales que atienden enfermedades infecciosas en animales y los de humanos y son las mismas y este es el mundo de la zoonosis”.

Ante estas palabras, Maite Martín explicó que “el ministerio de Sanidad se encarga de la salud de las personas; el de Agricultura, de lasalud de los animales; y el de Transición Ecológica, de la salud del medio ambiente. La salud es un tema transversal y la salud viene condicionada por el conjunto de políticas del país”.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 2024
ABG/clc/gja