Sanidad
Los inmunólogos y pediatras piden aprobar el cribado neonatal de Inmunodeficiencia Combinada Grave en toda España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip), la Sociedad Española de Inmunología (SEI), la Sociedad Española de Infectología Pediátrica (SEIP), la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap) y la Asociación Española de Pediatría (AEP) pidieron este jueves que se apruebe el cribado neonatal para la Inmunodeficiencia Combinada Grave (IDCG) en toda España.
La IDCG es la forma más grave de inmunodeficiencia primaria, que provoca en los niños que nacen con esta enfermedad infecciones graves constantes, autoinmunidad e incluso cáncer. La incidencia de esta enfermedad es de 150.000 pacientes y está constituida como una urgencia pediátrica. Los pacientes son, generalmente, asintomáticos hasta los 2-6 meses y hasta un 35% fallecen en el primer episodio, mientras que la mayoría de ellos fallecen en el primer o segundo año de vida.
No obstante, un diagnóstico rápido puede evitar la mayoría de estas muertes, permitiendo un tratamiento a tiempo totalmente curativo. Si se detecta y trata antes de los 3 meses y medio de edad, se produce una reconstitución más eficiente y temprana del sistema inmunológico, alcanzando una supervivencia del 94% y mayor calidad de vida, evitando numerosas secuelas, frente a solo un 50% en tratamiento tardío.
El cribado neonatal de IDCG, prueba ya testada y coste-efectiva en las experiencias existentes en España, es vital para salvar las vidas de los recién nacidos y aumentar la sostenibilidad del sistema sanitario español. La implantación del cribado neonatal de IDCG cuenta con el aval científico y técnico necesario.
Las entidades informaron que a pesar de que España fue sede del primer estudio piloto de este cribado en toda Europa, las barreras políticas y retrasos administrativos han provocado la demora en la implantación nacional. De hecho, Cataluña lo implantó en 2017 y Navarra aprobó su inclusión en 2021.
Alertan de que esta situación continúa provocando un contexto de inequidad en España por el que solo unos pocos recién nacidos tienen derecho a un diagnóstico y tratamiento precoz, sin secuelas, “mientras que los demás no tienen acceso a ello”.
Denunciaron que el Sistema Nacional de Salud (SNS) no cuenta con el cribado neonatal de IDCG y apelaron al sentido de responsabilidad para que las administraciones públicas, tanto Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas, “no demoren ni un día la inclusión de esta prueba indispensable, curativa y eficiente” en toda España. Así como, su aprobación en la cartera básica sanitaria en la próxima ponencia de cribados y en el Consejo Interterritorial del SNS.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2022
MPB/gja