LAS INMOBILIARIAS DEBERÁN ENTREGAR DESDE HOY UNA DOCUMENTACIÓN "EXHAUSTIVA" DE LAS VIVIENDAS A SUS CLIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las inmobiliarias, promotoras o cualquier otro intermediario acreditado en la venta o alquiler de viviendas deberán tener a disposición del público desde hoy un documento con información "clara y precisa" sobre las características del inmueble y sobre las condiciones económicas de la oferta, en cumplimiento de la nueva normativa autonómica sobre información en el sector inmobiliario que hoy entró en vigor.
Quedarán exentas aquellas viviendas de nueva planta que ya estén en promoción, que podrán conservar sus folletos informativos.
La consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, resaltaen una nota la importancia del nuevo Reglamento de información al consumidor en la compraventa y arrendamiento de viviendas en Andalucía, dado que habitualmente supone la mayor inversión que realiza un ciudadano medio a lo largo de su vida.
A su juicio, esta normativa refuerza la seguridad de las operaciones inmobiliarias pues se garantiza un conocimiento real y suficiente del bien que va a adquirir o alquilar.
Esto se logra obligando a quienes comercializan viviendas a facilitar un documento con información detallada y sobre las mismas, expresada de un modo comprensible y fijando los contenidos mínimos que ha de tener dicho informe técnico.
Naranjo destaca que por primera vez se regula en profundidad el mercado de compraventa de viviendas de segunda mano en lo relativo a información al consumidor.
Hasta ahora, este sector únicamente contaba con algunas directrices básicas como la prohibición de cláusulas abusivas en los contratos y que lo anunciado en publicidad (servicios e instalaciones) sea vinculante y pueda exigirse aunque no figure en el contrato.
La titular de Gobernación se mostró convencida de que con este reglamento se mejora la transparencia del mercado y se beneficia tanto a los consumidores, al reforzar los derechos que los respaldan, como a los empresarios, al incrementar la confianza de la población en el sector.
Así, hizo un llamamiento a los empresarios para que realicen "un esfuerzo y sean celosos" en la aplicación de este nuevo Reglamento de vivienda.
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2006
M