INMIGRANTES. PRODENI: "LAATENCION SANITARIA A UN NIÑO ESTA POR ENCIMA DE CUALQUIER CONSIDERACION O SITUACION LEGAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la asociación Pro Derechos del Niño (Prodeni), José Luis Calvo, declaró hoy a Servimedia que la asistencia sanitaria al menor y su protección "está por encima de cualquier consideración".
Calvo hizo estas reflexiones tras conocer la denuncia de la Fiscalía de Madrid, que afirma que el Insalud ha denegado la atención aniños hijos de inmigrantes en situación adinistrativa ilegal.
El representante de Prodeni considera que, según la Convención de Naciones Unidas y la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor, "la protección de los niños debe estar por encima de cualquier consideración".
En este sentido, añadió que existen una serie de garantías "legales, muy serias y muy firmes" que obligan a la Administración y a sus funcionarios a cumplir con la atención al menor, "independientemente de que los padres tengan o no tengan papeles por culpa de la Ley e Extranjería, que hay que cambiar".
"La atención médica hay que darla siempre, especialmente a los niños. Eso es lo primero, los papeles y la burocracia vienen después", dijo.
Para Calvo, hay que aplaudir el hecho de que el caso del Insalud haya sido puesto en conocimiento de la Fiscalía de Madrid por los servicios sociales de algunos ayuntamientos y por algunos médicos, ya que rompe con "el corporativismo" reinante entre los trabajadores de la Admnistración y, especialmente, en la clase médica spañola.
(SERVIMEDIA)
21 Ene 1999
VBR