INMIGRANTES. LAS ONG's CONSIDERAN INSUFICIENTE EL CONTINGENTE DE TRABAJO PARA INMIGRANTES DE 1998
- Reconocen, sin embargo, que el Gobierno ha realizado un "esfuerzo" superior al de años anteriores
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Organizaciones No Gubernamentalentes (ONGs) que prestan asistencia a los inmigrantes calificaron hoy de insuficiente el contingente de puestos de trabajo destinados a este colectivo que el Gobierno aprobó hoy, aunque reconocieron qe los 28.000 empleos previstos para este año suponen un "esfuerzo" mayor que el realizado en convocatorias anteriores.
Manuel Herrera, responsable del Programa de Inmigrantes de Cáritas, expresó su satisfacción ante el incremento del número de empleos, pero advirtió que el actual sistema de contingente no es suficiente para atender la toda la demanda.
Herrera manifestó a Servimedia que el contingente debe orientarse a atender las peticiones de trabajo de extranjeros que se encuentran en sus paíse de origen y desean trasladarse a España.
Respecto a los inmigrantes que ya viven en España, pero en situación irregular, el representante de Cáritas dijo que "todo aquel que trabaja en España en una situación legal irregular y manifiesta un cierto arraigo debe ser reconocido por las autoridades y regularizarse su situación, bien vía contingente, bien por otras vías".
Por su parte, José Antonio Moreno, portavoz de SOS Racismo, señaló el actual sistema de cupos "constituye una forma de regularizacón encubierta de extranjeros que están trabajando ya en España", por lo que apenas pueden beneficiarse del contingente los extranjeros que viven en sus países de origen.
Moreno reclamó al Gobierno "una política mucho más realista, que consiga regularizar la situación de todos los inmigrantes que viven en España y evite su explotación laboral".
Para Marusa de la Rocha, responsable de Refugiados e Inmigrantes de Cruz Roja, el principal problema del contingente estriba en los trámites, excesivamentecomplicados a su juicio, que se exige a los solicitantes.
En concreto, De la Rocha puso de manifiesto las dificultades que encuentran a menudo los inmigrantes que consiguen una permiso de trabajo en recabar un visado de su país de origen, uno de los requisitos que deben cumplir.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 1998
GJA