INMIGRANTES. MENDILUCE CREE UTOPICO PENSAR QUE LA VIA POLICIAL ACABARA CON EL PROBLEMA MIGRATORIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El eurodiputado socialista José María Mendiluce aseguró hoy que es una "utopía" pensar que el problema migratorio se resolverá simplmente con medidas policiales, cuando se comprueba que las mafias dedicadas al tráfico de inmigrantes están sofisticando sus métodos para hacer llegar a España a estas personas.
Mendiluce señaló que el propio director general de la Guardia Civil, Santiago López Valdivielso, y algunas autoridades del Gobierno ya se han expresado este verano en el sentido de que el problema migratorio no tiene una solución policial estrictamente.
A su juicio, ahora nos estamos dando cuenta de que la enorme demanda d personas que quieren cruzar del Sur al Norte, aun cuando no hay trabajo para todos, ha creado una mafia que "utiliza esa ansiedad de los seres humanos para enriquecerse, para violar las leyes migratorias".
"Es verdad que hay que vigilar las fronteras mientras éstas existan, pero no se trata de pensar que podemos resolverlo de manera policial, hay que exigir la colaboración de los países del otro lado, particularmente de Marruecos. Pero, sobre todo, tenemos que darnos cuenta que la única manera de no mportar trabajadores o inmigrantes ilegales es exportar derechos humanos y desarrollo", manifestó a Radio Nacional.
Finalmente, Mendiluce tachó de "negativo" e "insuficiente" centrar el problema migratorio en los sucesos que ocurren en el Estrecho o reforzar la vigilancia cuando hay mafias. "Es una visión torcida del problema", dijo, porque la solución "pasa por ayudar al desarrollo en el Sur y que se respeten los derechos humanos".
(SERVIMEDIA)
22 Ago 1998
J