INMIGRANTES. DETENIDO UN MATRIMONIO CHINO EN TOLEDO POR TRAMITAR INMIGRACIONES ILGALES DE COMPATRIOTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La policía ha detenido a un matrimonio propietario de un restaurante chino en Torrijos (Toledo), como presuntos autores de delitos de inmigración ilegal, falsificación de documentos y estafas, según informó hoy la Jefatura Superior de Policía de Madrid.
Los detenidos son Qi Hua W., de 40 años, y Chunsheng J., de 41, que regentaban el restaurante "Shangai", situado en el mismo inmueble del domicilio conyugal.
En el registro del local, los invstigadores han decomisado contratos de trabajo falsos, pasaportes y fotocopias de documentos de ciudadanos chinos, un millón de pesetas en metálico, justificantes de ingresos bancarios y otros documentos.
El Grupo III de la Brigada de Extranjería de Madrid inició la investigación tras la denuncia de un ciudadano chino, que se acogió a la Ley de Protección de Testigos y Peritos. El 'modus operandi' de los detenidos era similar al detectado en ocasiones anteriores.
Buscaban personas en la provinciade Zhejiang interesadas en emigrar a España y a cambio de una importante cantidad de dinero, dos millones de pesetas, les aseguraban todos los trámites y autorizaciones necesarios, fundamentalmente los de trabajo y residencia. Sin embargo, tales autorizaciones eran ilegales, pues no existían los trabajos prometidos.
Como en el caso del denunciante, a su llegada a España los inmigrantes se encontraban con que tenían que abonar los dos millones de pesetas para obtener la tarjeta de residente. Por supueso, dada la precaria situación económica, conseguían esa cantidad de un préstamo con elevados intereses. Hasta su liquidación, los deudores se veían obligados a trabajar en condiciones de semiesclavitud.
Informado el Juez de Instrucción de Torrijos, libró mandamiento de entrada y registro en el restaurante y domicilio de los investigados y la documentación intervenida parece confirmar la existencia de los delitos. Finalizada la inspección, que tuvo lugar el pasado fin de semana, los agentes arrestaron l matrimonio, que ayer pasó a disposición judicial.
(SERVIMEDIA)
08 Abr 1997
M