INMIGRANTES. DENUNCIAN LA EXISTENCIA DE MAFIAS QUE ESTAFAN A LOS INMIGRANTES EN LA TRAMITACION DE PERMISOS DE TRABAJO
- Piden hasta 200.000 pesetas a los inmigrantes, qe se quedan sin permiso y sin dinero
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME) denunció hoy la existencia de mafias organizadas que estafan a los inmigrantes, vendiéndoles contratos falsos de trabajo o gestionando expedientes a cambio de precios desorbitados, cuando en realidad esta gestión no cuesta nada.
La existencia de estas mafias fueron denunciadas hoy en rueda de prensa por ATIME, con motivo de la aprobación del contingente de1998, con la que el Gobierno pretende regularizar la situación de trabajo y residencia en España de 28.000 inmigrantes durante este año.
Las mafias proliferan con cada proceso de contingentes y están formadas por empresas fantasma, intermediarios y algunos abogados, según informó Mouneim Azagrar, miembro de ATIME. Los estafados, que pagan a los intermediarios hasta 200.000 pesetas, se quedan sin dinero y sin permiso de trabajo.
Para evitar estos abusos, ATIME ha organizado una campaña con el lema"Cupos sí, mafias no", con la que pretende informar a los inmigrantes sobre los requisitos y la tramitación del contingente de 1998, poner a su disposición la asesoría jurídica y social de la asociación y llamar a los inmigrantes a que no caigan en las estafas.
La Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes señaló que el sistema de aprobación de contingentes es positivo porque canaliza la inmigración hacia España, atendiendo a las necesidades de los diferentes sectores de la economía.
Sin ebargo, según Mustafa M'Rabet, la actual normativa es insuficiente, por lo que es necesario cambiar la Ley de Extranjería del año 85 y emprender un proceso general de regularización, que tenga en cuenta el arraigo y la integración de los inmigrantes en España.
(SERVIMEDIA)
31 Mar 1998
G