INMIGRACIÓN

LOS INMIGRANTES ACUDEN A URGENCIAS UN 15,9% MÁS QUE LOS ESPAÑOLES AUTÓCTONOS

MADRID
SERVIMEDIA

Los inmigrantes acuden a los servicios sanitarios de urgencias un 15,4% más que los españoles, pero acuden un 9,3% menos al médico para consultas de carácter preventivo.

Esta es una de la conclusiones del "Estudio sobre la Inmigración y el Sistema Sanitario Público Español", presentado hoy en rueda de prensa tras darse a conocer en el Foro Fundación Pfizer de Debate Social "Movimientos Demográficos actuales y su influencia socio-sanitaria: retos y oportunidades".

El informe ha sido realizado por la Fundación Pfizer, a través de Sigma Dos, que encuestó a 1.000 españoles y a 300 a inmigrantes sobre el Sistema Nacional de Salud (SNS); y entrevistó a 11 expertos del ámbito hospitalario, asociacionesde inmigrantes y profesionales.

El estudio destaca que la prestación del SNS más utilizada por ambos colectivos son las consultas de atención primaria (80,2% en población española y 77,1% en población inmigrante), seguida de los médicos especialistas (57,9% en población española, 38,9% en población inmigrante)

Pero el porcentaje donde se refleja una diferencia entre españoles e inmigrantes es las urgencias de los hospitales (25,3% en población española, frente a 41,2% en población inmigrantes).

Rogelio López-Vélez, responsable de la Unidad de Medicina Tropical del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, explicó que los inmigrantes utilizan más el servicio de urgencias por las "dificultades" que tienen por motivos de horario laboral para ir a las consultas de atención primaria.

"La gente no puede dejar de trabajar, no puede dejar de ir a las obras, no puede dejar de cuidar a nuestros hijos y acuden mucho a urgencias", apostilló.

Agregó que "los problemas de salud de los inmigrantes son pocos importantes, por eso eso acuden menos a la asistencia especializada, pero tienen dificultades de ir al médico y por eso van más a urgencias".

Por su parte, José Luis Martinaco, coordinador del Grupo de Atención a la Comunidad de Inmigrante de Sociedad Española deMédicos de Atención Primaria (Semergen), denunció las dificultades que ponen algunos patronos para que los inmigrantes vayan a las consultas médicas.

BARRERAS

Otros datos de este estudio, dados a conocer por Francisco J. García Pascual, director de la Fundación Pfizer, son que el 39,3% de los inmigrantes han encontrado barreras de comunicación o culturales a la hora de ir al médico, problema que soluciona el 43,1% de los casos con la ayuda de un amigo o familiar.

García Pascual también destacó del citado informe señala que el 86,7% de la población española valora el acceso libre y gratuito a la sanidad, y subrayó que son muy pocos los españoles los que achacan a la inmigración cuestiones como la saturación de los servicios sanitarios.

Sobre esta cuestión, el doctor José Luis Martinaco destacó que los inmigrantes aportan más al sistema sanitario con el pago de impuestos que lo que gastan en esta prestación.

Otro dato destacado del informe es que españoles e inmigrantes conceden una valoración global media de 6,45 puntos sobre 10 a la sanidad pública. Concretamente, los españoles otorgan una calificación de 6,18 puntos, miemtras que entre la población extranjera, este dato se incrementa hasta un 6,71 puntos.

A preguntas de los periodistas, el doctor Rogelio López- Vélez denunció que el SNS no está preparado para afrontar el crecimiento demográfico español de los últimos años. "Según los políticos sí, según los profesionales no", sentenció.

(SERVIMEDIA)
24 Jun 2008
S