INMIGRACION. SUAREZ DEL TORO AFIRMA QUE LA LEY DE EXTRANJERIA NO EVITA EL "EFECTO LLAMADA"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Cruz Roja Española, Juan Manuel Suárez del Toro, considera que la Ley de Extranjería no está evitando lo que se denomina "efecto llamada" sobre los inmigrantes que llegan a las costas españolas.

En declaraciones a Servimedia, Suárez del Toro comentó que Cruz Roja iene encuestas en las que los inmigrantes manifiestan mayoritariamente no conocer ni la anterior ni la actual Ley de Extranjería.

"Los inmigrantes vienen porque quieren, desesperadamente, mejorar sus propias condiciones de vida y la de sus familias", dijo Suárez del Toro, quien añadió que "las causas profundas del fenómeno de la inmigración son las desigualdades que existen en el mundo y, sobre todo, la desesperanza de que esa situación no va a cambiar".

Agregó que el fenómeno de la inmigración n es sólo la llegada de pateras a las costas, y subrayó que los que optan por esta vía para entrar en España "ni siquiera son el 20 por ciento". La mayoría de inmigrantes entran en nuestro país a través de los aeropuertos.

Resaltó que una vez que seamos conscientes de que el fenómeno de la inmigración será una constante en la sociedad actual, de lo que se trata es de conjugar el respeto a los derechos humanos de las personas con las leyes que regulan los flujos migratorios.

A su juicio, la aplicacón "con generosidad" de la Ley de Extranjería y del reglamento que la desarrolla contribuirá a conjugar estos dos aspectos de la inmigración y a favorecer la integración social y laboral de los extranjeros. Para ello, dijo Suárez del Toro, las distintas administraciones deben disponer de los recursos económicos suficientes para alcanzar el objetivo de la integración.

(SERVIMEDIA)
07 Dic 2001
J