INMIGRACION. SOS RACISMO ACUSA A ESPAÑA DE ESTAR A LA CABEZA DE LA REPRESION DE LA INMIGRACION EN LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de SOS Racismo, Diego Lorente, acusó hoy a España de estar a la cabeza de la Unión Europea en la represión de la inmigración irregular, a pesar de ser el país que cuenta con menor número de extranjeros.

Lorente hizo esta declaración a Servimedia después de que los ministros del Interior de la UE dieran ayer en Bruselas el visto bueno a una iniciativa que oficializa los vuelos "charter" entre dos o más países miembros para la repatriación de extranjeros irregulares.

l portavoz de SOS Racismo denunció este encuentro por abordar el fenómeno de la inmigración irregular fuera del Parlamento europeo. "Los ministros de Justicia e Interior (de la UE) pactan sus propias normas, lo que va en contra, incluso, del Tratado de Amsterdam y de la normativa europea", denunció.

"Están haciendo propuestas para llevarlas al Parlamento europeo, pero están llegando a acuerdos sectoriales en vez de discutirlo en el ámbito europeo", recalcó.

A su juicio, esa reunión de los ministrs de Justicia e Interior de la UE "es un paripé para esconder una política represiva total y asumir los discursos de la ultraderecha y entre esos países, indignantemente, se encuentra España".

Lorente destacó que tanto los vuelos "charter" para repatriar a inmigrantes irregulares como la posibilidad de emplear medidas coercitivas a aquellos que se resistan a embarcar "violan todo el Estado de derecho".

En este sentido, criticó que se quiera dar trato "de asesinos en serie" a personas que han comeido una falta administrativa, como es la de no tener "papeles, por la falta de vías de entrada regular".

Finalmente, Lorente anunció que SOS Racismo denunciará todas aquellas repatriaciones de inmigrantes irregulares en las que se aplique estas medidas, que, según dijo, violan derechos humanos.

(SERVIMEDIA)
07 Nov 2003
J