INMIGRACION. SOLO EL 5% DE LOS ECUATORIANOS "SIN PAPELES" SE ACOGERAN AL RETORNO VOLUNTARIO QUE LES OFRECIO EL GOBIERNO
- Según la asociaión hispano-ecuatoriana Rumiñahui
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la asociación hispano-ecuatoriana Rumiñahui, Raúl Jiménez, aseguró hoy a Servimedia que sólo el 5 por ciento de los 150.000 inmigrantes irregulares ecuatorianos que hay en España se acogerán al retorno voluntario a Ecuador que les ha ofrecido el Gobierno español.
Según Jiménez, unos 7.500 irregulares regresarán a Ecuador con la promesa del Gobierno español de volver a España con un contrato bajo el brazo. En cambio, otrs 142.500 ecuatorianos indocumentados "no quieren regresar a Ecuador por la grave situación económica que atraviesa el país", indicó.
Además, el portavoz de Rumiñahui destacó que a este colectivo de irregulares lo que les preocupa a la hora de regresar a Ecuador no es tanto la crisis económica de ese país, sino el pago de la deuda que contrajeron para venir a España.
Asimismo, Jiménez comentó que otra razón por la que la mayoría de ecuatorianos no regresarán a su país para acogerse al convenio sore inmigración firmado entre España y Ecuador "es porque se les estudiaría su situación económica y su cualificación profesional para el puesto de trabajo que se le oferta desde España".
Finalmente, insistió en que el Gobierno debe regularizar a los miles de inmigrantes ecuatorianos irregulares que no regresarán a Ecuador y se quedarán en España en situación de desamparo.
En este sentido, Jiménez señaló que Rumiñahui está trabajando en la recolección de alimentos y dinero para atender a este coletivo "que se encuentra en una situación terrible".
(SERVIMEDIA)
07 Feb 2001
J