INMIGRACION. RUMI AFIRMA QUE EL PSOE "SIGUE APOSTANDO POR EL CONSENSO" PARA REFORMAR LA LEY DE EXTRANJERIA

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
SERVIMEDIA

La secretaria de Políticas Sociales e Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, dijo hoy que, a pesar de que a su partido no le gusta la reforma de la Ley de Extranjería del Gobierno "por inoportuna y por su contenido, seguimos apostando por el consenso" para lograr una buea legislación de inmigración.

Rumí, que participó hoy en Lanzarote en unas jornadas del PSOE sobre Inmigración, explicó que la propuesta remitida al Ejecutivo y otras fuerzas políticas para alcanzar un pacto de Estado sobre inmigración "tienen un doble alcance: convertir un plan proyecto de ley en una buena ley y elaborar una política migratoria que dé respuesta a los intereses de los ciudadanos".

Sobre el resultado de las conversaciones que el PSOE ha mantenido con el Gobierno en torno a la refoma de esta ley, señaló que "será en el curso del debate parlamentario cuando podremos comprobar la disposición del Gobierno para modificar aspectos del proyecto que, desde nuestra posición, juzgamos como inaceptables".

Así se refirió a los derechos que comprenden todos los seres humanos y la integración social, que, según dijo, "para nosotros son aspectos trascendentes e irrenunciables y, de la respuesta del Gobierno, dependerá el sentido de nuestro voto en el debate parlamentario de la reforma de la ey".

Por su parte, el secretario de Libertades Públicas y Desarrollo Autonómico, Juan Fernando López Aguilar, explicó que las bases del pacto de Estado en inmigración pasa por establecer cupos de inmigración anual, en colaboración con patronal y comunidades autónomas que necesitan inmigración.

"La elaboración de estos acuerdos incluirá políticas de desarrollo, especialmente con aquellos países de donde procede la mayor parte de la inmigración irregular, a fin de obtener de esos países una colaborción más estrecha en el control de fronteras", afirmó.

También se refirió a la necesidad de establecer un Plan de Coordinación de la Política de Inmigración con las comunidades autónomas y los ayuntamientos, "que aborde los diferentes aspectos de dicha política en función de los repartos competenciales y contemple la financiación correspondiente".

Además, López Aguilar se mostró partidario de intengrar nuestra política de inmigración en los acuerdos establecidos por la Unión Europea, de intensifiar el control de nuestra frontera frente a la inmigración ilegal y de luchar contra las mafías del tráfico de personas.

Finalmente, el también diputado socialista denunció al Gobierno por incumplir "flagrantemente" con la vigente Ley de Extranjería en la repatriación de inmigrantes en la bodega de los barcos, al tiempo que expresó su repulsa "ante manifestaciones de orientación xenófoba que pueden suscitarse como clima social de preocupación e inquietud al que no es ajena, en absoluto, la responsabiliad del Gobierno".

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2000
J