INMIGRACION. RAJOY ANUNCIA QUE ESPAÑA IMPULSARA CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS DE LA UE

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro de Interior, Mariano Rajoy, anunció hoy en el Congreso que el Ejecutivo español tratará de impulsar la implantación de más mecanismos de control en los aeropuertos europeos para tratar de impedir la entrada de inmigrantes con visado turístico que acaban siendo ilegales.

ajoy respondía así al portavoz del Grupo Paralmentario de Coalición Canaria, Paulino Rivero, al que reconoció que la entrada como turistas de inmigrantes que acaban siendo ilegales "es un problema real".

La mayoría de ellos entran por vía aérea en España y en la Unión Europea, que hace meses puso en marcha un plan de control de sus principales aeródromos gracias al que se pudo detener a "muchas personas".

Rajoy anunció que este tipo de planes se van a repetir bajo presidencia española y durante u período de tiempo más largo que el de la primera operación.

Además, el Gobierno español llevará una propuesta al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de junio que se celebrará en Luxemburgo para tratar de llegar a acuerdos en esta materia y generalizar los mecanismos de control sobre los viajeros susceptibles de convertirse en inmigrantes ilegales a medio plazo.

El titular de Interior informó en la Cámara Baja de que durante el pasado año se abrieron 1.701 expedientes de expulsión, mientrs que en los dos primeros meses de 2002 fueron 870 lo abiertos.

Además, indicó al portavoz canario que sólo en la comunidad canaria se dictaron 1.814 resoluciones de expulsión en 2001, y 1.201 en los meses de enero y febrero del presente año.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2002
SGR