INMIGRACION. EL PSOE TACHA DE "MARKETING" LAS MEDIDAS ANUNCIADAS POR EL GOBIERNO Y RECUERDA QUE HA TENIDO 7 AÑOS PARA APLIARLAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La responsable de Inmigración del PSOE, Consuelo Rumí, calificó hoy como "marketing" para "adornar el teatro" en el que se ha convertido la convención popular de esta mañana las medidas anunciadas por el Ministro de Interior para controlar la entrada irregular de extranjeros y expulsar a los inmigrantes que cometen delitos.
En declaraciones a Servimedia, Rumí consideró "sorprendente" que el PP organice una cumbre sobre inmigración con motivo de las elecciones autnómicas y locales, cuando estas competencias corresponden únicamente el Gobierno central, y recalcó que de este modo se confirma el "desgobierno" que ya "todos sabíamos que hay".
Recordó a los populares que ya llevan siete años en el Gobierno, y que han tenido tiempo de aplicar las medidas que consideran necesarias para abordar los problemas relacionados con la inmigración, por lo que criticó la "pasarela de ministros" que han anunciado propuestas que "o no son nuevas, o debían haberse puesto ya en prctica".
A su juicio, la estrategia del ministro de Interior, Angel Acebes, de "inundar de cifras" su discurso, es un "espectáculo" con el que el Ejecutivo pretende "ocultar lo que todo el mundo sabe, que el Gobierno es el único culpable de que no exista control en las fronteras, que no se regulen los flujos migratorios ni existan medidas para la integración de los inmigrantes".
A esto se une, añadió, la "reforma de la reforma de la Ley de Extranjería", pues es "de nota" retocar una norma "por terera vez", e implica "reconocer un fracaso en la política de inmigración", ya que una materia tan amplia no puede abordarse con una sola ley.
Rumí quiso hacer hincapié en los cambios relativos a los inmigrantes que cometen delitos, con los que se pretende "convertir la expulsión en la norma y el encarcelamiento en la excepción", cuando con el sistema actual el juez puede decidir, en el caso de los extranjeros que delinquen, por enviarles a prisión o a su país, opción esta última que deben justificar. Con el modelo que quiere introducir el Gobierno, indicó la dirigente socialista, nadie garantiza que el inmigrante que delinque "puede estar en 48 horas de nuevo en España", dado el deficiente control de fronteras que existe, con lo que "se da impunidad al delito cometido por extranjeros".
Por último, Rumí emplazó al Gobierno a presentar estas propuestas por escrito, a fin de comprobar si son o no respetuosas con la Constitución, y exigió que realice una política de inmigración "seria", y trabaje pra que "se cumpla la Ley de Extranjería".
(SERVIMEDIA)
12 Ene 2003
E